Salomón Kalmanovitz analiza la política económica del país en Semana en Vivo

Salomón Kalmanovitz analiza la política económica del país en Semana en Vivo

Utadeo en los Medios
Salomón Kalmanovitz analiza la política económica del país en Semana en Vivo
Jueves, Agosto 8, 2019
Compartir en
En el programa transmitido por Cable Noticias, el profesor emérito de Utadeo señala que el país está "descuadernado" y que el equilibrio macroeconómico está perdido.
Fotografía: Oficina de Comunicación

Durante esta semana, el dólar llegó a su precio más alto de cotización en la historia de los mercados colombianos, al estar cerca de los $3.500. En el programa Semana en vivo, transmitido por Cable Noticias y dirigido por María Jimena Duzán, el profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, fue uno de los analistas invitados.

En su intervención, el tadeísta señaló que el alza del dólar no solo se debe a la coyuntural guerra comercial entre China y Estados Unidos, sino que también evidencia un deterioro de la economía local.

El país está descuadernado. Tiene un déficit de cuenta corriente, sumado a un déficit fiscal que supera el 4% del PIB”, indicó Kalmanovitz, quien aseguró que, en la actualidad, hay un exceso de gasto en el Estado y que se importa más de lo que se exporta, generando con ello que el equilibrio macroeconómico esté perdido.

En cuanto al desempleo, manifestó que las cifras del DANE no están reflejando la realidad del fenómeno, pues hay una baja participación en los mercados laborales, lo cual significa que la gente no está buscando empleo, simplemente porque está frustrada al no encontrarlo: “si estuvieran buscando empleo el porcentaje sería del 13% y no del 10,5%”.

Vea la entrevista completa aquí 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.