Salomón Kalmanovitz: perfil de un intelectual de orientación liberal

Utadeo en los Medios
Salomón Kalmanovitz: perfil de un intelectual de orientación liberal
Jueves, Junio 13, 2019
En su columna en El Tiempo, también replicada en El Meridiano de Sucre, Eduardo Posada presenta un interesante relato de la vida, obra y legado de nuestro profesor emérito, a propósito del doctorado honoris causa que le confirió la Universidad del Norte.
Fotografía: Oficina de Comunicación

En su más reciente columna de opinión en El Tiempo, también replicada por El Meridiano de Sucre, el abogado y profesor de la Universidad Javeriana, Eduardo Posada Carbó, presenta un interesante perfil de nuestro profesor emérito, Salomón Kalmanovitz, a propósito del doctorado honoris causa que le confirió la Universidad del Norte, en reconocimiento a su trayectoria académica y contribución a los estudios económicos de nuestro país.

Posada señala que Kalmanovitz posee una obra prolífica que ha servido para animar el debate sobre grandes temas nacionales, desde 1970, a través de sus libros, ensayos y artículos de opinión en El Espectador. Como parte del homenaje que la universidad barranquillera le hizo al tadeísta, se publicó el libro: “Salomón Kalmanovitz. Semblanza de un pensador caribe”, que reúne algunos ensayos sobre su vida y obra, una selección de sus columnas y un texto sobre el rezago del Caribe en el siglo XXI.

Precisamente, resalta que el pensamiento universal y complejo que posee Kalmanovitz proviene del ambiente cosmopolita en el que se crió, pues sus padres eran europeos de origen judío, posteriormente, en sus épocas de escuela, absorbió las lecciones del liberalismo intelectual.

También destacó su importante contribución a la academia colombiana, especialmente desde Utadeo y la Universidad Nacional: “Su trayectoria académica sobresale además por su capacidad para generar debates de naturaleza plural y tolerante acerca de temas de enorme significado, como la temprana discusión que provocó alrededor de la teoría de la dependencia, dominante en los setenta. Sobresale también por su propio desarrollo intelectual, lejos del dogmatismo y lleno de curiosidades, que lo llevó a transitar del trotskismo al institucionalismo inspirado en Dou-glas North”, agrega.

En su rol de codirector del Banco de la República, desde 1993 hasta el 2005, incorporó temas de coyuntura económica importantes para el país, entre ellos la reforma agraria, la tributación, la democracia y la representación.

Lea la columna de opinión completa en el portal web de El Tiempo

Consulte la columna en la versión impresa de El Meridiano de Sucre