"Se divisan espesos nubarrones en el futuro"

"Se divisan espesos nubarrones en el futuro"

Utadeo en los Medios
"Se divisan espesos nubarrones en el futuro"
Lunes, Agosto 19, 2019
Compartir en
Así lo indica el profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, en su columna de El Espectador, tras hacer un análisis de las cifras presentadas por el DANE en torno al crecimiento del Producto Interno Bruto, que para el primer semestre se ubicó en 3%.
Fotografía: Oficina de Comunicación

Con un crecimiento semestral del 3%, por encima de lo esperado, el DANE presentó los resultados del Producto Interno Bruto colombiano para el primer semestre del año. En su más reciente columna de opinión en El Espectador, el profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, reflexiona sobre lo que indican estas cifras que, en todo caso, mantienen el nivel de crecimiento alcanzado en 2018.

Según las cifras presentadas por Kalmanovitz, si bien la minería ha mostrado un repunte gracias al petróleo, otros sectores, entre ellos la agricultura y la industria, han tenido un comportamiento mediocre, al tiempo que la construcción continúa en terreno negativo, especialmente en el segmento de residencias y oficinas: “Los sectores líderes son el financiero, que succiona excedentes del resto de la economía (crece al 5 %), y la intermediación comercial (4,4 %)”, agrega.

A pesar de un consumo final alto en la demanda y el crecimiento de las importaciones en maquinaria y equipo, Kalmanovitz manifiesta que la balanza comercial aún demuestra un déficit cercano a los 18 billones de pesos: “para que la economía creciera 3 %, el PIB doméstico debió crecer cerca del 4 %, algo bastante improbable”, agrega.

De igual modo, preocupa el déficit en cuenta corriente que, hasta junio de este año, alcanzaba el -4,6% del PIB. Este fenómeno se agrava en el déficit externo y es una de las razones por las que el peso colombiano ha sufrido una importante devaluación.

Lea la columna de opinión completa en el portal web de El Espectador

Consulte la columna en su versión impresa

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.