Se está subestimando la tasa de desempleo: Jaime Tenjo en Voces RCN

Se está subestimando la tasa de desempleo: Jaime Tenjo en Voces RCN

Utadeo en los Medios
Se está subestimando la tasa de desempleo: Jaime Tenjo en Voces RCN
Martes, Junio 30, 2020
Compartir en
En entrevista con el programa de RCN Radio, el director del Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social de Utadeo aseguró que la tasa de desempleo en mayo no sería del 21,4 %, sino del 26 %, según sus cálculos.
Foto: Oficina de Comunicaciones

Preocupado, así se mostró el profesor Jaime Tenjo Galarza al ser consultado por el periodista Juan Carlos Iragorri, del programa radial Voces RCN, luego de conocerse la tasa de desempleo en Colombia, que alcanzó el 21,4 % en el mes de mayo, de acuerdo con el último informe emitido por el Dane. De hecho, el 43,5 % de los desocupados que registra el mercado laboral en mayo (en total son 4’694.000) perdieron su empleo por la pandemia.

El director Tenjo Galarza aseguró que "están subestimando el problema, porque al mismo tiempo que subió la tasa de desempleo de 10,5 % a 21,4 %, la tasa de participación laboral cayó de 63 % a 55,2 %, y es una de las caídas más grandes que ha tenido Colombia. Lo que creo que hay detrás de esa baja participación, es  que también hay un desempleo que está escondido, que son personas que no han tenido la oportunidad de salir a buscar empleo porque la economía está cerrada (...). Creo que ese 21,4 % subestima el desempleo. Hicimos cálculos y me parece que el 26 % puede ser una tasa más realista".

Escuche aquí la entrevista en Voces RCN.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.