“Somos más escolarizados y menos productivos”: José Fernando Isaza

Utadeo en los Medios
“Somos más escolarizados y menos productivos”: José Fernando Isaza
Jueves, Septiembre 5, 2019
En su columna de El Espectador, el consejero de Utadeo destaca que, si bien el acceso a la educación ha mejorado considerablemente, la supresión de las humanidades ha llevado a la formación de profesionales con una visión limitada del mundo.
Fotografía: Oficina de Comunicación

Desde el plebiscito de 1967, que ordenó destinar el 10% del presupuesto nacional al sector educativo, son importantes los avances que Colombia ha tenido en materia de acceso a la educación. Por ejemplo, en 1960 el número de estudiantes universitarios era de 60.000, mientras que en el 2015 esta cifra llegó a los 2.293.000. Sin embargo, en su columna de opinión en El Espectador, el consejero y ex rector de Utadeo, José Fernando Isaza, cuestiona si estos avances nos hacen más educados, pues desde la década de los setentas, la formación básica ha pasado de ser humanista a más pragmática, ajustada a la realidad de la economía y las necesidades de la industria.

Se inicia la supresión de las cátedras de historia y filosofía. La geometría deja de enseñarse como un sistema lógico deductivo y da paso al simple cálculo de áreas y volúmenes sencillos. ¿Para qué un mínimo de rigor si lo que se quiere es el cálculo de ladrillos y baldosas? Se priva a quien no va a ser un matemático de la enseñanza de un método lógico deductivo. Se entiende que aun personas educadas confunden las condiciones necesarias con las suficientes”, señala Isaza.

De esta manera, indica el columnista, se les asigna el rótulo de “inútiles” a asignaturas como literatura, historia, ciencia política o filosofía, cuando son estas las que ayudan a reforzar el pensamiento complejo para enfrentar los grandes retos como sociedad. El resultado, según Isaza, ha sido desastroso, por lo que puede decirse que hoy “somos más escolarizados y menos productivos”.

Finalmente, Isaza sugiere que se pretende formar profesionales con una limitada visión del mundo, enfocada solo en el desempeño laboral, lo cual limita el desarrollo del ciudadano y el impulso económico: “No se debe “entrenar” profesionales, ese término es más adecuado para la domesticación de los animales; se debe formar ciudadanos”.

Lea la columna completa en el portal web de El Espectador

Consulte la columna de opinión en su versión impresa