Tadeísta Martha Lucía Ospina, directora del INS, gana Premio Portafolio 2020

Tadeísta Martha Lucía Ospina, directora del INS, gana Premio Portafolio 2020

Utadeo en los Medios
Tadeísta Martha Lucía Ospina, directora del INS, gana Premio Portafolio 2020
Domingo, Noviembre 29, 2020
Compartir en
De acuerdo con Portafolio, Ospina, quien actualmente es candidata a doctora en Modelado en Política y Gestión Pública de Utadeo, es una de las personas que ha estado al frente de la exitosa estrategia de Colombia para mitigar el impacto del covid-19.

El pasado 26 de noviembre se entregaron los Premios Portafolio 2020, en el que se distinguieron a las personas y empresas que han aportado al desarrollo económico y social del país, en medio de la pandemia y la emergencia sanitaria que vive el país. En la categoría Premios Especial, una de las ganadoras fue Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS) y candidata a Doctora en Modelado en Política y Gestión Pública de Utadeo, quien, de acuerdo con Portafolio, ha estado en la primera línea de batalla contra el covid-19, en compañía del Ministro de Salud, Fernando Ruiz, y Jairo Pérez, director de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Nacional. 

El papel de Ospina ha sido fundamental en la importante gestión que ha hecho Colombia contra la pandemia, a tal punto que nuestro país es referente a nivel mundial en términos de buenas prácticas. Desde que se detectó el primer caso de coronavirus en nuestro país, el INS ha estado al frente de la vigilancia epidemiológica, generando reportes diarios sobre el avance del virus y una serie de medidas para mitigarlo.

Bajo su liderazgo, el INS ha dado respuesta a la pandemia por la covid-19, en donde ha tenido retos como construir la red diagnóstica, que haya existido en Colombia para enfermedad alguna para SARS-CoV-2, pasando de hacer 200 pruebas diarias a 6.000 en siete meses, y plantear los escenarios de modelamiento para la toma de decisiones dirante la epidemia", dice el medio. 

La tadeísta ocupa la dirección de este instituto desde el 2015. Además de adelantar sus estudios de doctorado, es doctora en medicina de la Universidad Javeriana, especialista en Gestión Pública del ICESI-CES, magíster en Epidemiología de la Universidad del Valle y magíster en Economía de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra de España.

De acuerdo con el medio, Ospina también es representante del país en la junta directiva de la Asociación Internacional de Institutos Nacionales de Salud Pública del mundo, puesto que ocupa nuestro país por primera ocasión.

Lea el artículo completo aquí

Consulte a los ganadores del Premio Portafolio 2020

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.