Tadeísta Santiago Pabón reconstruye lo sucedido en el atentado a la Escuela General Santander

Utadeo en los Medios
Miércoles, Diciembre 4, 2019
A través de una crónica publicada en Razón Pública, el estudiante del programa de Comunicación Social - Periodismo relata el antes, durante y después del atentado, a partir de las voces de los sobrevivientes y sus familias.
Fotografía: Archivo

Una crónica que relata el antes, durante y después de lo que fue el atentado terrorista en contra de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en el que fallecieron 22 estudiantes, es el trabajo que publicó Santiago Pabón López, estudiante del programa de Comunicación Social – Periodismo, para el portal web de Cuestión Pública. Esta reconstrucción de los hechos las hace a partir de las voces de sus protagonistas.

Un carro bomba ingresaría sin atrevimiento alguno a las instalaciones de la Escuela General Santander, porque contrario a las versiones que se conocieron ese día sobre la forma en la que el carro logró llegar al interior de esa Institución, el conductor de la Nissan Patrol no tuvo que pasar por ningún filtro de seguridad para llegar al sitio donde finalmente explotó”, relata el tadeísta.

Uno de los testimonios compilados por el autor es el de Nancy Velasco, madre de la alférez Annie Rivas, quien ya, a punto de graduarse, resultó herida por cuenta de la detonación. A través de sus palabras, Pabón narra el sacrificio que viven los estudiantes y sus familias al incorporarse a la Institución, así como demostrar, a través de una estricta rutina, que se cuenta con la madera necesaria para pertenecer a la Institución.

Ana María Castilblanco es otra de las cadetes próximas a graduarse. Con tan solo 21 años, es ejemplo del temple, firmeza y seguridad con la que son entrenados los futuros oficiales de Policía: “Yo ya iba a salir del alojamiento, no había salido porque Dios es muy grande, o si no, otro sería el cuento”, relata sobre lo ocurrido en el atentado, el pasado 17 de enero.

Lea el artículo completo en el portal web de Cuestión Pública