Tadeístas Carolina Sáchica y Óscar Durán hicieron parte del foro: “Acción de tutela y derecho de petición en el periodismo” de La Nueva Prensa

Utadeo en los Medios
Domingo, Mayo 23, 2021
En el encuentro también participaron destacadas figuras del medio periodístico y político, entre ellas Diana López Zuleta, Katia Ospino, Gonzalo Guillén, Diana Salinas y Germán Navas.

Como parte de los especiales de La Nueva Prensa sobre los 30 años de la Constitución Política, el pasado domingo 24 de mayo, nuestros profesores Carolina Sáchica, directora del Consultorio Jurídico, y Óscar Durán, coordinador del CrossMediaLab, hicieron parte del foro: “Acción de tutela y derecho de petición en el periodismo”. El evento, que se desarrolló de manera virtual en los canales de Facebook del medio y de Utadeo, también contó con la participación de la periodista y escritora Diana López Zuleta, la periodista y reportera Katia Ospino, el periodista y documentalista Gonzalo Guillén, la periodista y confundadora de Cuestión Pública Diana Salinas, y Germán Navas, representante a la Cámara, abogado y periodista.

En el encuentro, el profesor Durán recordó que la acción de tutela y el derecho de petición deben ser herramientas que se les enseñe a los estudiantes de comunicación social y periodismo desde las aulas, pero también como condición de cuidado al momento de informar.  Recordó que, ante estos requerimientos, hay tres tipos de organizaciones que están obligadas a dar información: el Estado en todo su conjunto, los prestadores de funciones públicas, los partidos políticos y los grupos significativos.

También recordó que hay unas condiciones para negar o acceder a la información, por lo que se les orienta a los estudiantes sobre el proceso a seguir con estos mecanismos, al tiempo que se les enseña sobre el cuidado a informar, frente al derecho al buen nombre, la violación a la intimidad, la injuria o la calumnia.

Reviva aquí el foro: