"Tierra y mar en Colombia son un matrimonio indisoluble": Andrés Franco

"Tierra y mar en Colombia son un matrimonio indisoluble": Andrés Franco

Utadeo en los Medios
"Tierra y mar en Colombia son un matrimonio indisoluble": Andrés Franco
Domingo, Septiembre 15, 2019
Compartir en
A propósito de la II Cumbre de la Misión Internacional de Sabios que se desarrolló en Cartagena, Franco, quien es coordinador del eje temático de Océanos y Recursos Hidrobiológicos, destacó en su columna de opinión en El Tiempo, las apuestas de la misión en torno al agua.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Con más de 20 millones de hectáreas correspondientes a ecosistemas acuáticos, así como 770.000 microcuencas, hacen de Colombia una de las potencias mundiales en disponibilidad de recursos hídricos y el segundo en biodiversidad por kilometro cuadrado. Lo cierto es que el agua nos conecta cultural, social, económica, científica y tecnológicamente. Sobre ello, Andrés Franco, director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales y de Utadeo Santa Marta, en su más reciente columna de opinión en El Tiempo, menciona la prioridad que tiene el agua para la Misión Internacional de Sabios, de la que hace parte como coordinador del eje temático de Océanos y Recursos Hidrobiológicos.

Tierra y mar en Colombia son un matrimonio indisoluble. El desarrollo nacional obligatoriamente seguirá pasando, como ha sido históricamente, por el agua, y no solamente promoviendo el cuidado de esta fuente vital, también reduciendo considerablemente la contaminación, evitando la deforestación de cuencas y previniendo los incendios forestales”, señala el tadeísta.

En tal virtud, como parte de la II cumbre de la Misión internacional de Sabios que se adelanta por estos días en Cartagena, sostiene Franco, se busca acercar las propuestas emblemáticas de cada uno de los focos temáticos a empresarios, gremios e industrias del país, conformando con estas, junto al Estado y la academia, un triangulo virtuoso que dinamice a la sociedad para trazar el cambio en torno al conocimiento, a la investigación básica y aplicada y a su apropiación social como motores para convertir a Colombia en una nación más equitativa y con calidad de vida.

“En el agua y su biota hay una oportunidad única y privilegiada que nos diferencia del resto del planeta; no podemos perder la oportunidad de aprovecharla con verdadera conciencia y responsabilidad ambiental”, finaliza el directivo.

Lea la columna de opinión en el portal web de El Tiempo 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.