Túnel de La Línea mejorará la competitividad "marginalmente"

Túnel de La Línea mejorará la competitividad "marginalmente"

Utadeo en los Medios
Túnel de La Línea mejorará la competitividad "marginalmente"
Lunes, Octubre 21, 2019
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Así lo señaló a Revista Semana, el profesor Jaime Torres de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Utadeo, quien explicó que el transporte de carga en camiones es mucho menos eficiente en comparación con el transporte férreo.
Foto: Ministerio de Transporte

Se estima que, a mediados de 2020, el Túnel de La Línea entre en servicio. Esta es una de las obras más complejas de las más de 60 que conforman el proyecto Cruce de la Cordillera Central, un trayecto que interconecta el centro del país con el occidente y mover la carga de importación y exportación por el Puerto de Buenaventura.

Para el profesor Jaime Torres, profesor titular del programa de Comercio Internacional y Finanzas de Utadeo, aunque se reducirá el tiempo de interconexión y el consumo de combustible, la competitividad del país se mejorará marginalmente.

"Enfatizo el término marginalmente, porque en la competitividad global actual el mejor medio de transporte terrestre por capacidad de carga, seguridad, menor costo y menos contaminante es el ferrocarril. No obstante, el paso por La Línea (con túnel y sin él) sigue siendo con movilidad de camiones, los cuales son mucho menos eficientes en la competencia global que el transporte férreo”, señaló a Revista Semana.

Por ahora, este túnel tiene un avance del 95%. De acuerdo con la publicación, están terminados los últimos 200 metros de revestimiento y 900 metros de pavimento. Cuando entre en funcionamiento el Cruce de la Cordillera Central, el ahorro en tiempo será de 90 minutos para vehículos livianos entre Cajamarca y Calarcá, los cuales pasarán de una velocidad promedio de 18 a 60 kilómetros por hora.

Vea el artículo completo de Revista Semana.

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