Un homenaje a los precursores de nuestra independencia

Un homenaje a los precursores de nuestra independencia

Utadeo en los Medios
Un homenaje a los precursores de nuestra independencia
Miércoles, Agosto 14, 2019
Compartir en
Este es el tema que aborda el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón, en su columna en El Nuevo Siglo. En el texto evoca el martirio que sufrieron nuestros próceres por cuenta del "pacificador" Pablo Morillo.

En su más reciente columna de opinión en El Nuevo Siglo, el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón, rinde un homenaje a los libertadores que, hace doscientos años, en las batallas del Pantano de Vargas y de Boyacá, dieron la independencia definitiva a Colombia.

"Es justo recordar a los valientes compatriotas que sufrieron el martirio sin alcanzar el triunfo por los excesos de la expedición pacificadora que lideró, desde 1815, Pablo Morillo”, señaló el consejero, quien recordó que el comandante español llegó con más de siete mil hombres para sitiar Cartagena, con el fin de “pacificar” lo que el imperio denominaba como el levantamiento de los malvados americanos.

En mayo de 1816 las tropas españolas llegaron a Bogotá, bajo la dirección del comandante Miguel Latorre, anunciando perdón para aquellos que expresaran su arrepentimiento por haber militado en el partido revolucionario. Sin embargo, indica Pinzón, tal indulto no exitió, sino que Morillo instituyó un Tribunal de Sangre que acabó con la vida de nuestros próceres de la manera más cruel posible.

Lea la columna de opinión completa en el portal web de El Nuevo Siglo

Consulte la versión impresa de la columna

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.