Un llamado al comportamiento social inteligente en tiempos de Covid-19

Utadeo en los Medios
Un llamado al comportamiento social inteligente en tiempos de Covid-19
Viernes, Mayo 22, 2020
En su columna semanal en Pulzo, Andrés Barrios, director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía, pide que los colombianos pongan "los pies sobre la tierra" y asuman con responsabilidad la situación que ahora aqueja a la sociedad mundial.

Colombia suma más de 19 mil casos de contagio por coronavirus. La cifra responde a que cada vez se procesan más pruebas, pero también se flexibiliza la salida de las personas a la calle, una situación que se torna compleja, debido a que, pese a las recomendaciones de los expertos, la ciudadanía aún no es consciente de los cuidados que se debe tener: uso de tapabocas, lavado de manos y distancia social, entre otros.

"La sensatez, que debe acompañar al colectivo, llama a establecer un decálogo propio de distanciamiento y autocuidado que permita mitigar la reactivación de las actividades laborales, la confluencia de actores en el transporte público y la aglomeración de ciudadanos que, de manera irresponsable, van a la calle, o a los centros comerciales, para retar a la pandemia sin que finalice la cuarentena", con este párrafo, Andrés Barrios, director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, abre su columna semanal en Pulzo, titulada Inteligencia social a la cotidianidad

Mientras muchos desde sus casas intentan esquivar la pandemia y robustecen las medidas para evitar el contagio, también están quienes pasan por alto las recomendaciones y no hay toque de queda ni cuarentena que valga para que entiendan que el asunto es serio. Esta coyuntura exige disciplina y una transformación en el comportamiento social que aún no se logra, pese a las más de 600 muertes en Colombia.

"El concepto de “hecha la ley, construida la trampa” enciende las alarmas de las autoridades que, pese a las restricciones de entretenimiento y diversión en sectores públicos –discotecas, bares y demás lugares de esparcimiento–, a diario deben hacer batidas en lugares clandestinos donde los ciudadanos, “por un traguito”, están violando de manera flagrante las medidas sanitarias y de autocuidado", comenta el tadeísta, describiendo el comportamiento de los infractores.

Aunque el Gobierno Nacional y las administraciones locales han hecho un esfuerzo para impedir que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) lleguen a su 100 %, aún hay limitaciones en los centros hospitalarios para atender a los pacientes con Covid-19. La falta de elementos de bioseguridad, los sueldos atrasados que han generado las renuncias en el personal médico y una pésima infraestructura, podrían generar un colapso en la atención en los centros hospitalarios del territorio nacional.

El llamado de Barrios es a que la ciudadanía se concientice e implementen un "aislamiento inteligente", como lo ha pedido el presidente Iván Duque.

"Las cifras hablan por si solas todos los días, promedios porcentuales demuestran que el mal está a la vuelta de la esquina y llama a la puerta de todos los hogares, no es momento de esperar que sea el miedo el que obligue a actuar y tomar cartas en el asunto; ahora, que no se tienen las cifras de muertes diarias exorbitantes, como en otros países, es cuando se deben tomar acciones conjuntas para la protección de todos, ¡dejen de pendejear! El aislamiento es una medida de conservación e instinto para evitar el contagio, la prevención depende de la inteligencia de cada uno", concluye.

Lea la columna de opinión completa en el portal web de Pulzo.