Un llamado a la solidaridad ciudadana en medio del COVID-19

Un llamado a la solidaridad ciudadana en medio del COVID-19

Utadeo en los Medios
Un llamado a la solidaridad ciudadana en medio del COVID-19
Viernes, Marzo 27, 2020
Compartir en
En su columna de opinión en Pulzo, Andrés Barrios, director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, reflexiona en torno a algunas actitudes ciudadanas tendientes a desconocer el mandato de aislamiento general obligatorio decretado por el Gobierno nacional. Dice que aún no hemos aprendido de las tragedias que sufren Italia y España.
Fotografía: Oficina de Comunicación

Con los primeros días de la cuarentena general obligatoria decretada por el presidente de la República, empiezan a salir a flote los hábitos de cultura ciudadana de los colombianos, algunos solidarios, pero otros apáticos ante las medidas de restricción a la movilidad. Sobre esto se enmarca la discusión que lleva a cabo el director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo Andrés Barrios, en su más reciente columna en Pulzo.

En su texto, el tadeísta señala que el comportamiento de algunos ciudadanos evidencia la tarea compleja que tendrán las autoridades en los próximos 19 días, así como las tareas pendientes que tendremos como sociedad una vez finalice este periodo de emergencia. “Los ejemplos de Italia, España y Estados Unidos, por solo mencionar algunos, parecen no servir de reflexión para aquellos que todavía quieren menospreciar el tan famoso coronavirus y sus efectos”, agrega Barrios.

Así pues, comenta que muchas de las acciones que han adoptado los colombianos, entre ellas salir masivamente a supermercados y estaciones de Transmilenio abren la puerta para que se propague el virus. “Lo visto en los últimos días deja en evidencia que hace parte de la esencia de los colombianos el buscar el esguince a la ley, buscar la excepción para no cumplir con la norma. Falta de educación del colectivo social para asumir con responsabilidad y seriedad una crisis desde diferentes perspectivas, acatar instrucciones y no pasar a la historia como aquella generación que no pudo con la simple tarea de permanecer en casa y al lado de sus seres queridos”; complementa.

Recuerda que, ante la pandemia del coronavirus que tiene en jaque al Mundo entero, no deben estimarse las diferencias políticas, económicas y sociales, pues el virus no hace distinción de raza, estrato o edad. Por lo tanto, Barrios dice que, más allá de las regulaciones, lo que se necesita es unión y fuerza para anular el pánico y construir entre todos soluciones.

Lea la columna de opinión completa en el portal web de Pulzo.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.