Un 'No' a la eliminación de los tres ceros del peso colombiano

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Utadeo en los Medios
Un 'No' a la eliminación de los tres ceros del peso colombiano
Compartir en
Jueves, Abril 19, 2018
En su columna de opinión en El Nuevo Siglo, el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón, sostiene que, además de costosa, la medida traería caos e inestabilidad a la economía nacional.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Un no rotundo al proyecto de Ley presentado por el Gobierno nacional en torno a la eliminación de los tres ceros en los billetes que circulan en el país, creando con ello un nuevo peso, es la postura que expone el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón, en su más reciente columna de opinión en El Nuevo Siglo. El columnista considera que, además de costosa, esta medida podría tener impactos graves en la economía colombiana, entre ellas en la canasta familiar, aumento de la inflación y una posible alza del IVA, sin nombrar el caos que traería consigo la convivencia del peso nuevo y el viejo hasta el 2023.

Tal confusión, indica el columnista, se agravaría con la propuesta de acuñar monedas en centavos, lo cual complicaría cualquier transacción comercial: “Curioso afirmar que dejaremos de parecernos a Vietnam, Irán y Uganda, países donde circulan billetes de alta denominación. Los dineros mal habidos enterrados en caletas  pueden situarse en el mercado en este y los próximos años, durante la discusión y después de aprobada la ley”, manifiesta Pinzón.

Así mismo, Pinzón se pregunta sí este cambio de moneda afectaría las transacciones con tarjetas de crédito, pago de abonos, liquidación de contratos, transacciones cambiarias e incluso el salario mínimo: “¿El avalúo de inmuebles por catastro sería en pesos nuevos o viejos y el pago de facturas del impuesto predial en qué moneda? ¿El valor en escrituras públicas tendría que modificarse?”.

Lea la columna de opinión en el portal web de El Nuevo Siglo. 

Consulte la versión impresa de la columna de opinión. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.