Un nuevo Estado tras la pandemia

Un nuevo Estado tras la pandemia

Utadeo en los Medios
Un nuevo Estado tras la pandemia
Miércoles, Mayo 27, 2020
Compartir en
En su más reciente columna de opinión en El Nuevo Siglo, el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón López, reflexiona sobre las condiciones que se deben seguir para que ni el Estado ni la Constitución se rompan.

En su más reciente columna de opinión en El Nuevo Siglo, el presidente del Consejo Directivo de Utadeo Jaime Pinzón se refirió a los cambios que debe enfrentar el Estado en un escenario de postpandemia. El directivo argumenta que, independientemente, de la ideología política de cada régimen en el Mundo, el Covid-19 ha demostrado que se requieren medidas de urgencia, sin olvidar que estas deben tener fechas límites, pese a que la pandemia se prolongue, con el objetivo de que el Estado no se rompa.

“En Colombia, el presidente Iván Duque al frente de un equipo idóneo ha asumido liderazgo acertado y dictado numerosos decretos en uso de la emergencia, -algunos se encuentran en el proceso de revisión constitucional-, esto no significa, sin embargo, que deroguen la legislación, habrá un momento en el cual ella adquiera nuevamente vigencia, hay que evitar choques de cualquier naturaleza en las ramas del poder”, agrega el directivo.

Frente a la decisión de una apertura gradual de las actividades económicas, Pinzón dice que no debe hacerse caso a las presiones populistas ni a los intereses proclives. Así, sugiere, debe llegar la hora del retorno a los compromisos académicos, laborales, y por supuesto, de quienes deben volver a la carcel, eso sí, con el acatamiento de todas las medidas de bioseguridad. 

En el país no caeremos en el autoritarismo, en otros aparecerán formas autocráticas. Las anteriores consideraciones se refieren a la vida en el futuro, a evitar que transcurra en medio del estrés, necesitamos definir cómo subsistirán las instituciones con la prolongación de la pandemia. Me preocupa el Estado diferente, nada será igual a antes de la incursión del Covid-19, asunto que se extiende más allá de lo jurídico y académico, relacionado con la democracia, la seguridad, la participación ciudadana, derechos esenciales como el de movilidad, trabajo, administración de justicia y disfrute de libertades”.

Lea la columna de opinión completa en el portal web de El Nuevo Siglo

Consulte la versión impresa de la columna

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.