Un proyecto de ley inútil e inconstitucional

Un proyecto de ley inútil e inconstitucional

Utadeo en los Medios
Un proyecto de ley inútil e inconstitucional
Miércoles, Agosto 21, 2019
Compartir en
Así califica el presidente del Consejo Directivo, Jaime Pinzón, en su columna de El Nuevo Siglo, la iniciativa parlamentaria que pretende aplicar un formulario de aceptación y conocimiento de la Constitución Política y sus preceptos como paso previo para obtener la cédula de ciudadanía.
Fotografía: Oficina de Comunicación

Un polémico proyecto de ley se tramita en el Congreso de la República. Se trata de un procedimiento previo a la expedición de la cedula de ciudadanía donde el interesado suscribe un formulario de solicitud gratuito en el que declara que conoce y acepta los preceptos consagrados en la Constitución Política de Colombia, a modo de un “Yo Juro” o aceptación de los términos y condiciones de un contrato. Sobre ello, en su columna de opinión en El Nuevo Siglo, el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón, señala que es una iniciativa que no tiene sentido alguno.

Para el directivo es claro que este tipo de normas condicionarían la expedición de un documento que se constituye en derecho fundamental de todo ciudadano, al tiempo que podría limitar la nacionalidad: “Ni la Iglesia Católica exige a los feligreses que juren el conocimiento de la Biblia, ni en los regímenes dictatoriales se establecen normas de tal naturaleza. Hasta los guerrilleros de las Farc ingresaron a la Justicia Especial para la Paz (JEP) sin jurar que conocen la Constitución”, aseguró el tadeísta.

En todo caso, señala Pinzón, es necesario que el ciudadano profundice sobre el conocimiento de esta Carta Magna, en todos los niveles educativos, sin necesidad de recurrir a este tipo de medidas que son inconstitucionales.

Lea la columna de opinión completa en el portal web de El Nuevo Siglo

Consulte la columna de opinión en su versión impresa 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.