"Urge la investigación amplia y profunda a lo ocurrido": Andrés Barrios sobre desmanes en protesta estudiantil

Utadeo en los Medios
Viernes, Octubre 11, 2019
Ante lo ocurrido, el pasado 10 de octubre, el Director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo señaló en su columna de Pulzo que "los representantes estudiantiles están llamados a hacer propuestas con argumentos, debatir con palabras y no con acciones de hecho".
Foto: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicaciones

En su columna de opinión en Pulzo, el profesor Barrios analiza los hechos ocurridos durante la protesta estudiantil del pasado 10 de octubre, por la defensa de la educación superior, el cumplimiento de los acuerdos firmados en diciembre de 2018, la lucha contra la corrupción y la defensa de la garantía constitucional a la protesta.

Pese a las buenas intenciones de los estudiantes, una vez más estas marchas se vieron ensombrecidas por los desmanes provocados por infiltrados que buscaron desvirtuar el propósito de la marcha.

"La comunidad académica alza su voz por una educación de calidad, urge la investigación amplia y profunda a lo ocurrido, en la institución capitalina y las marchas de días anteriores, y que se tomen acciones contundentes contra los implicados", sugirió el docente en su espacio de opinión.

Para el docente Barrios, "la comunidad universitaria debe ser consciente que su ideal está distante de las intenciones sindicales de los integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia –CUT–, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación –Fecode– y demás grupos y sectores sociales que se sumaron a las manifestaciones en las calles del país".

Asimismo, reflexiona sobre el papel de la Fuerza Pública en estas situaciones, en las cuales existe una "extralimitación de funciones y poderes" que deslegitiman la institucionalidad.

"La policía y el Esmad no se pueden constituir, como los insurgentes, en los peores enemigos de la protesta social; los estamentos de la fuerza pública están llamados a conservar el orden, proteger y garantizar la seguridad ciudadana (...)", aseguró el docente.

Finalmente, llama a la calma y a reflexionar sobre los hechos registrados. Considera que "las conversaciones coherentes y sensatas son el mejor argumento para indicar y evidenciar cuáles son los incumplimientos a lo acordado, las omisiones de respuesta y las deudas que tiene el gobierno con una educación de calidad".

Lea la columna completa en Pulzo.