Utadeo hace parte de la mesa técnica sobre aumento del impuesto al cigarrillo

Utadeo en los Medios
Utadeo hace parte de la mesa técnica sobre aumento del impuesto al cigarrillo
Martes, Abril 23, 2019
La mesa se desarrollará el 30 de abril, en la Universidad del Rosario, según lo señalan Portafolio y el Diario La Economía. Nuestra Universidad, en conjunto con otras instituciones, ha adelantado estudios sobre la alta efectividad que tienen estas medidas.
Fotografía: Diario La Economía

Aunque mundialmente, estudios han comprobado que la mejor medida en costo efectividad para reducir el consumo de cigarrillos es el aumento del impuesto a este producto, el debate aún sigue en la mesa en Colombia, en la medida que diferentes compañías tabacaleras han implementado estrategias para posicionar su supuesto fracaso.

Utadeo, en conjunto con la Fundación Anáas y las universidades Javeriana y del Rosario, han sido abanderadas en esta lucha por incluir el aumento del gravamen en las reformas tributarias que ha implementado nuestro país en los últimos años.

A propósito de ello, estas instituciones organizarán, el próximo 30 de abril, en la Universidad del Rosario, la mesa técnica: “Alternativas para fortalecer la administración del impuesto al consumo de productos de tabaco”, según lo reseña Portafolio, en su edición impresa.

Los estudios desarrollados por estas entidades, señala Blanca Llorente, directora de investigación de Anáas, han demostrado que desde la puesta en marcha de la Ley 1819 de 2016, en la que Colombia triplicó el componente específico del impuesto al consumo de tabaco, se ha reducido el número de fumadores del 15 por ciento entre los años 2016 y 2017, así como el aumento del recaudo en un 46 por ciento y la disminución de los índices de contrabando de cigarrillos.

Según datos del Ministerio de Salud, citados por el portal web Diario La Economía, la Ley 1819 aportará cerca de 500.000 millones de pesos adicionales al sector salud.

Consulte la reseña del evento publicada por Portafolio

Lea el artículo publicado por el portalweb Diario La Economía