Utadeo participa en proyecto de monitoreo de especies marinas en San Andrés

Utadeo participa en proyecto de monitoreo de especies marinas en San Andrés
Viernes, Octubre 19, 2018
Investigadores
Bajo el liderazgo de Coralina, nuestra Universidad, en conjunto con otras instituciones públicas y privadas, adelanta muestreos sobre abundancia del caracol pala y peces de interés comercial en el Cayo Serrana, según lo indica El Nuevo Siglo.
Fotografía: El Tiempo

Como parte del monitoreo de recursos marinos en la Reserva de Biosfera Seaflower (San Andrés), un equipo interinstitucional conformado por Utadeo, la Secretaría de Agricultura y Pesca de la Gobernación del Archipiélago, la Comisión Colombiana del Océano, la Armada Nacional, así como diferentes ONGs y universidades, trabajaron, del 22 de septiembre al 2 de octubre, en la evaluación de la abundancia del recurso caracol pala (Lobatus gigas), especie considerada de importancia ecosistémica en el Cayo Serrana. La investigación también incluyó un censo de peces de importancia económica y ecológica, así como de riqueza íctica (pesquera).

Durante el muestreo, liderado por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), se revisaron 70 de las 72 estaciones de monitoreo de caracol pala distribuidas a lo largo de la plataforma arrecifal del banco Serrana, según señaló El Nuevo Siglo.

Aunque aún no hay resultados preliminares, al igual que en años anteriores, se observó que la abundancia de este recurso es mayor a la observada en otras áreas del archipiélago, entre ellas San Andrés, los cayos Bolívar y Alburquerque y Serranilla, aunque preocupa el hecho de que se contemplaron pocos caracoles adultos.

En cuanto a los peces, indica el medio, los investigadores encontraron gran variedad en Serrana, pero, en muy baja cantidad para el caso de las especies de interés comercial, como pargos, meros y chernas: “Algo que para los biólogos y ecólogos es sumamente valioso es que durante los monitoreos de peces, se observó gran cantidad de tiburones nodriza (Gyglimostoma cirratum) y se pudo constatar la presencia de una especies de tiburón que hoy en día tiene la mayor protección a nivel mundial como es un tiburón tigre juvenil (Galeocerdo cuvier) de aproximadamente 1m, lo cual puede indicar que en la estación donde se detectó esta especie, puede ser una zona de cría y/o alimentación”, reseñó.

Lea el artículo completo en El Nuevo Siglo.