Utadeo y la producción del fique en Colombia. Nota de Diario del Sur

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Utadeo y la producción del fique en Colombia. Nota de Diario del Sur

Utadeo en los Medios
Utadeo y la producción del fique en Colombia. Nota de Diario del Sur
Lunes, Agosto 6, 2018
Compartir en
Con el recién conformado Consejo Nacional del Fique, en el que participan entidades gubernamentales y de la industria, se espera que este sector se fortalezca.
Fuente: Fundación Conserva/J.Delgadillo

El fique es una de las principales materias primas usadas en la elaboración de artesanías. Solo en el municipio de Chachagüí, Nariño, más de 300 familias se dedican a la producción de fique, un producto que cada vez cobra mayor relevancia en el país.

Con apoyo del Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de Fique, que integra a representantes del sector, de la industria y del gobierno a nivel local y nacional, viene desarrollando propuestas para mejorar su producción y comercialización. Una de ellas, de la mano de Utadeo.

Por medio de un proyecto de investigación llevado a cabo por la Universidad y la organización Agrosavia, se viene trabajando en una máquina procesadora de hoja de fique, que permite la extracción de la fibra y de materiales como el jugo y le bagazo, de forma más segura y efectiva.

Conozca más en Diario del Sur.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.