Utadeo y Universidad Nacional se unen por el fortalecimiento del sector lechero en San Vicente del Caguán

Utadeo en los Medios
Miércoles, Mayo 30, 2018
Tipo de convocatoria:
Externa
Investigadores
Según el portal web Atl Innovación y la emisora La Voz de Yopal, la alianza para el mejoramiento de la calidad de la leche hace parte del programa impulsado por el Ministerio de Educación Nacional "Manos a la Escuela". La ministra Yaneth Giha visitó una de las instituciones educativas que se benefician de este proyecto que, hasta la fecha, ha alcanzado a 360 productores y tres asociaciones lecheras.
Fotografía: Atl Innovación

Trabajar en conjunto por el fortalecimiento de las pequeñas cadenas productivas de leche en San Vicente del Caguán (Caquetá), ha sido la meta que se han propuesto Utadeo y la Universidad Nacional, en el marco del programa del Ministerio de Educación Nacional: “Manos a la Escuela”, que cursa su segunda etapa.

El proyecto ejecutado por ambas instituciones recibió la visita de la ministra de Educación, Yaneth Giha, quien se reunió con los estudiantes de la “Institución Educativa Urbana Domingo Savio” ,con el fin de conocer los avances en materia de capacitación que se han hecho en el proyecto “Alianza para el mejoramiento de la calidad de la leche”.

Gracias al proyecto, cerca de 360 productores se han beneficiado con capacitaciones para mejorar las técnicas de producción lechera, al tiempo que tres asociaciones de pequeños productores reciben capacitación y seguimiento técnico sobre buenas prácticas de ordeño, manejo de suelos y fertilización: "Esta es una alianza para el sector rural, con la que queremos llegar con oferta pertinente y adecuada al sector rural colombiano. Por muchos años en este país concentramos todo en el área urbana y ahora tenemos el desafío de llegar a las zonas afectadas por el conflicto como una oportunidad de cambiar su historia. Detrás de este proyecto, que es uno de los 48 que tenemos, están dos universidades maravillosas como lo son la Nacional y la Jorge Tadeo Lozano, pero también están asociaciones de campesinos y productores de la región, con el involucramiento de los estudiantes de la zona", resaltó Giha en entrevista con la emisora La Voz De Yopal.

El programa también incluye pasantías para ocho estudiantes de los programas de Veterinaria, Zootecnia y Agronomía de la Universidad de la Amazonía, quienes fungen como capacitadores a productores y 150 estudiantes de grado 11. Estos últimos reciben nivelación para mejorar su desempeño en las pruebas Saber 11 y en cursos preuniversitarios: “Las Alianzas Rurales de Educación y Desarrollo son el resultado de la unión entre Instituciones de Educación Superior de carácter nacional y local, gremios, empresas privadas, fundaciones y cooperación internacional, para llevar oferta educativa de calidad y pertinente a las zonas rurales”, señaló la ministra al portal Atl Innovación ,que reseñó la visita.

Actualmente “Manos a la Escuela II” beneficia a 140 instituciones educativas rurales del país ubicadas en antiguas zonas de conflicto armado, planteles que estrenarán obras de mejoramiento en su infraestructura, al tiempo que mejoran su calidad educativa. El programa gubernamental cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con una inversión cercana a los 11.524 millones de pesos.

Lea el artículo completo en el portal web de Atl Innovación.

Escuche la noticia sobre la visita de la ministra de Educación al proyecto.