"Vamos mal" en la gestión frente al Covid-19

Utadeo en los Medios
"Vamos mal" en la gestión frente al Covid-19
Jueves, Febrero 18, 2021
En su columna de opinión en El Espectador, el consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, indica que, de acuerdo al informe sobre evaluación de resultados de las políticas para enfrentar la pandemia realizada por el Instituto Lowy de Australia, Colombia ocupa el puesto 96 entre 99 países analizados.

Recientemente, Bloomberg publicó la lista de resiliencia frente al Covid-19, en el que se evalúa la gestión de los gobiernos frente a la pandemia. En el ranking, Colombia aparece como el tercer peor país en dicha gestión, tan solo superado por Sudáfrica y México. A propósito de ello, en su más reciente columna de opinión en El Espectador, el consejero y exrector de Utadeo, José Fernando Isaza, señala que como país “vamos mal”, en relación con lo que están haciendo otros países de la región.

“Al respecto, la evaluación de resultados de las políticas para enfrentar la pandemia realizada por el Instituto Lowy, de Australia, sitúa a Colombia en el puesto n.° 96 entre 99 países analizados. Los peores resultados corresponden a Brasil, México, Colombia y Estados Unidos. Los países que mejor han respondido a la pandemia son Nueva Zelanda, Vietnam y Taiwán. Es interesante anotar que los países con malos resultados han modificado sus políticas y están vacunando a sus habitantes, excepto Colombia”, sostiene.

En ese sentido, destaca que el Gobierno debió cumplir con el compromiso de iniciar la vacunación en enero, pues esto habría llevado a que todos los trabajadores de la salud y los mayores de 80 años ya estuvieran vacunados, un grupo representativo en temas de letalidad, pues estos componen el 28,4% de los muertos por Covid-19.

La principal función de los gobernantes es preservar la vida y la salud de los gobernados, pero esta fundamental tarea no se está cumpliendo (…) Es indispensable que el presidente diga la verdad sobre la compra y las fechas ciertas del programa de vacunación. Es de esperarse que la respuesta a esta dramática situación no sea adoptar un proceso de opacidad o maquillaje de las estadísticas, como lo hace para tratar de minimizar su ineficiencia en preservar la vida de los líderes sociales”, argumenta.

Lea la columna de opinión completa en el portal web de El Espectador.

Consulte la versión impresa.