"Vamos a tener una depresión económica que no sabemos cuánto va a durar"

"Vamos a tener una depresión económica que no sabemos cuánto va a durar"

Utadeo en los Medios
"Vamos a tener una depresión económica que no sabemos cuánto va a durar"
Viernes, Marzo 20, 2020
Compartir en
Así lo señaló el profesor emérito de Utadeo Salomón Kalmanovitz al ser consultado por Noticias Caracol acerca de los efectos que traerá el Coronavirus a la economía global. Expertos advierten que el desempleo aumentará exponencialmente.
Fotografía: Oficina de Comunicación

El panorama económico no suele ser nada alentador para los mercados mundiales, tras los efectos que está generando y generará el Coronavirus. A pesar de que las bancas centrales de varios países, entre ellas la de Colombia, han anunciado inyecciones de capital y presupuesto para evitar un mayor golpe a las empresas y al empleo de los ciudadanos, para los especialistas es claro que, este último factor, va a aumentar de manera exponencial.

Ante este panorama, ¿cuál será la magnitud de esta crisis económica? Noticias Caracol consultó a varios expertos, entre ellos al profesor emérito de Utadeo Salomón Kalmanovitz, quien fue enfático al reconocer que, aunque aún es muy pronto para conocer el impacto que tendrá esta pandemia en la economía, lo cierto es que no será leve: “Vamos a tener mínimo una depresión económica y no sabemos cuánto va a durar”, agrega.

Agrega, en la entrevista con Noticias Caracol, que existe una doble crisis que está hundiendo a la economía: el auge del coronavirus y la caída en los precios del petróleo, dado el conflicto economico entre Rusia y Arabia Saudita. "Esto recorta el ingreso al Gobierno nacional y nos deja menos dolares para hacer importaciones, mientras que la pandemia nos obliga a quedarnos en la casa y no poder producir". 

Así, según los presupuestos de los expertos, la crisis económica traerá consigo un freno a la producción y crecimiento económico de nuestro país. Muchas empresas de diferentes sectores, entre ellas la de turismo y gastronomía, se verán gravemente afectadas. Tal es el caso de Avianca, donde 7000 personas se acogieron a licencias no remuneradas con tal de conservar su empleo a futuro.

Los analistas consideran que es necesario que se olvide la regla fiscal temporalmente y que el Gobierno haga un gasto público para fortalecer el esquema de salud y la economía.

Vea la noticia completa aquí.

Segunda parte de la entrevista a Salomón Kalmanovitz

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.