Vladimir Sánchez habla en Canal Trece sobre la importancia de la publicidad social en la actualidad

Utadeo en los Medios
Viernes, Noviembre 2, 2018
Profesores
Para el profesor de la Escuela de Publicidad de Utadeo, la industria ha comprendido que la estrategia publicitaria corre más por cuenta de contar historias que por vía de la mercantilización del cuerpo y los estereotipos.
Fotografía: Oficina de Comunicación

¿Cuál es la función de la publicidad social? ¿No es contradictorio que la publicidad se dedique a vender soluciones a los problemas de la sociedad? Estos temas fueron resueltos por el profesor de la Escuela de Publicidad, Vladimir Sánchez, en diálogo con Canal 13.

Esa publicidad, que quiere posicionar una mayor conciencia de la ciudadanía frente a problemas como la discriminación, el daño medioambiental o la intolerancia, así como a narrar nuevas maneras de ver el mundo más allá del consumismo, según Sánchez, se logra a partir de una conexión de las marcas con las necesidades de la humanidad, y que estas, en últimas, traten de ayudar a encontrar la solución.

De acuerdo con el tadeísta, la publicidad que apelaba al sexo o a la violencia “está mandada a recoger”, pues hoy los consumidores están más interesados en aquellas propuestas comunicativas que se salen de los estereotipos: “Cada día estamos viendo una industria publicitaria que comprende que la estrategia publicitaria corre más por la construcción de un storytelling, que por el hecho de apelar a la imagen de un cuerpo o al uso del sexismo y de la mercantilización del cuerpo”, añadió.

Agregó que una mayor conciencia por parte de los colombianos no solo recae en los medios y en la publicidad, sino que debe ser una transformación cultural, pues es la sociedad misma la que no se toma en serio las problemáticas que le suceden: “las mismas marcas podrían aprovechar estas características culturales para generar valor compartido y con ello más conciencia sobre los problemas que nos aquejan como sociedad”, propone.

Lea la entrevista completa en el portal web de Canal 13.