Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Boletín Diciembre 2020 - Enero 2021

Miércoles 02 de Diciembre 2020

Ludwig van Beethoven (1770-1827) en 56 años de vida, logró cambiar y revolucionar no sólo el pensamiento musical de su tiempo. En pleno siglo XXI podemos considerar al genio de Bonn, como un compositor para el futuro. Su catálogo musical es enorme e incluye 32 sonatas para piano, nueve sinfonías, 10 sonatas para violín y piano, cuartetos de cuerdas, canciones, 5 conciertos para piano, entre otros importantes géneros. ¿Cómo describir la música de Beethoven en pocas palabras? Podemos definirla como teatral, a pesar de que, el maestro, en el campo de la ópera dejó sólo una gran obra: Fidelio o la fuerza del amor conyugal. También podemos destacar la energía de sus partituras, la belleza del universo sonoro que Beethoven propone en sus sinfonías, pero aquello que distingue de manera particular su lenguaje sobre el de otros compositores, es la sinceridad y aquella capacidad para hablarle al alma de quien escucha sus melodías. No es entonces de extrañar que en un año tan difícil como ha sido el 2020, su música represente un bálsamo para el espíritu y una invitación a sobreponernos de las dificultades que cada uno de nosotros pueda tener. Los caminos que Beethoven recorrió desde su infancia estuvieron llenos de tropiezos. Su padre, un alcohólico, quería obligar al joven Ludwig a convertirse en un segundo Wolfgang Amadeus Mozart. La situación económica de la familia no fue la mejor y el maestro, en muchas ocasiones, tuvo que trabajar arduamente para poder subsistir. Su vida amorosa fue poco menos que desastrosa. Beethoven expresa musicalmente su frustración en piezas llenas de pasión y sensibilidad; el segundo movimiento de la sonata conocida como Patética, o el corazón que se agita en el final de la sonata Tempestad. Los biógrafos a través de las décadas nos han descrito al genio de Bonn, como un personaje temperamental, asocial y al mismo tiempo orgulloso. Estas descripciones pueden parecer contradictorias cuando escuchamos, por ejemplo, La Sinfonía número 6 conocida como Pastoral o el Concierto para Violín. Estas composiciones nos muestran un Beethoven contemplativo y alegre, amante profundo de la naturaleza y aquello que sorprende mayormente, es que fueron creadas en momentos en donde el maestro vivía atormentado por la sordera y la soledad.

Cuando Beethoven compuso la Tercera Sinfonía y la primera versión de Fidelio, Viena, la ciudad que lo adoptó, se encontraba en guerra, los austríacos sentían temor de los franceses que invadían el país. La música de Beethoven mientras tanto daba a los ciudadanos fuerza y un sentimiento de libertad.

Desde el punto de vista histórico, la música de Beethoven representa una transición entre el estilo clásico de Mozart y Franz Joseph Haydn, hacia el romanticismo de Hector Berlioz y Franz Liszt. Gracias a sus composiciones, instrumentos, como el piano, se desarrollaron y las sinfonías dejaron de ser una forma de entretenimiento. Desde los primeros compases de la Primera Sinfonía, nos encontramos ante un compositor innovador. La Quinta Sinfonía nos transporta por un universo emocional que nos lleva del drama interno del primer movimiento, al triunfo desbordante del cuarto. La Novena Sinfonía es un verdadero patrimonio de la humanidad como lo es también, La Gran Misa en Si Menor de Johann Sebastián Bach.

Beethoven en muchas ocasiones, se refirió a su música como apropiada sólo para mentes cultivadas. A causa de esta manera de pensar, muchas de sus composiciones descansaron, en vida del maestro, en grandes cajones, en espera de seres generosos como Felix Mendelssohn y Robert Schumann quienes las llevaron a la sala de conciertos, dando el merecido reconocimiento a obras tan conmovedoras como el Cuarto Concierto para Piano. Hoy la música de Beethoven hace parte de la vida cotidiana bien sea en la forma de una miniatura para piano como Para Elisa o La Gran Fuga, que en pleno romanticismo anticipó el mundo disonante de Igor Stravinsky y no podemos dejar de mencionar las impresionantes variaciones, algunas de ellas no muy lejanas del jazz del Siglo XX. El miércoles16 de diciembre, celebraremos en la Emisora HJUT 106.9FM, los 250 años del natalicio de Beethoven con una programación especial como regalo de fin de año a todos nuestros fieles oyentes.

José Daniel Ramírez Combariza

comité de Programación HJUT