Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Boletín Febrero 2020

Boletín Febrero 2020
Compartir en
Martes 04 de Febrero 2020

Nikolaus Harnoncourt, uno de los directores más aclamados de todos los tiempos, pionero en la interpretación con instrumentos originales de la música de los períodos barroco y clásico. En 1953 ofreció en Viena un concierto histórico con el Concentus Musicus de Viena, concierto premonitorio de lo que sería su estilo en adelante: instrumentos en los que se apreciaba mucha madera y poco metal y que pretendían retomar el sonido original de las grandes obras y sus maestros.

Nikolaus Harnoncourt nació en Berlín el 6 de diciembre de 1929, falleció el 5 de marzo de 2016 en Austria. Grabó más de 50 discos en los que se destacaron los nombres de compositores como Händel, Mozart, Bach, Vivaldi. En 1971 junto a otro gran maestro de la música como fue Gustav Leonhardt inició la grabación de todas las Cantatas de Johann Sebastian Bach. Fue reconocido con premios especiales como el Polar Music Prize en 1994 concedido por la Real Academia Sueca de la Música, el Premio Kioto, el Diapasón de Oro y en 2008 el Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Mozarteum.

Harnoncourt recuerda en una entrevista la dificultad a mediados del siglo XX para desarrollar su idea de la interpretación de la música antigua: “Fue muy difícil, entonces no existían los instrumentos que necesitábamos. Tuvimos que pedirlos prestados en los museos para ensayar. Decidimos que interpretaríamos a los barrocos, con toda su pureza, en el cincuenta por ciento de nuestro repertorio. La otra mitad sería para los creadores contemporáneos".

El director austriaco se convirtió en un ícono por sus interpretaciones, su dirección sin batuta y la relación con sus músicos. El periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla destaca cómo el arte creador de Harnoncourt dejó huella y discípulos: “Poco a poco fueron extendiendo una tela de araña que crecía, crecía y envolvía con una nueva dimensión la interpretación musical más antigua. La contradicción era gloriosa. El sonido puro más fiel a las épocas pasadas se reve106.9 37 años » Emisora HJUT 106.9 37 años 2 laba como algo completamente nuevo. Un efecto de autenticidad impactante que convirtió aquella corriente en una religión de la que hoy son devotas tres generaciones de músicos. De Harnoncourt a Fabio Biondi, pasando por John Eliot Gardiner, William Christie, Jordi Savall, Ton Koopman”.

Siempre se busca una definición acertada de lo que es la música interpretada con un carácter histórico. Recordamos un fragmento del libro La música como discurso sonoro de Harnoncourt para entender sus claves: “puesto que en la vida musical de hoy en día la música histórica ocupa un papel dominante, está bien enfrentarse a los problemas relacionados con ella. Hay dos formas de interpretación: una la traslada al presente y la otra intenta verla con los ojos del tiempo en que fue creada. Nuestra comprensión de la música antigua sólo nos permite intuir el espíritu a partir del cual surgió. Como vemos, la música se corresponde siempre con la situación espiritual de su tiempo. Su contenido no puede ir nunca más allá de la capacidad expresiva del hombre”.

En febrero rendimos homenaje al maestro Nikolaus Harnoncourt en el espacio Música Nocturna, lunes a viernes, 11:00 p.m., recordando algunas de sus mejores grabaciones.

Orlando Ricaurte López
Comité de Programación Hjut 106.9 Fm

Ver boletín