Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Boletín Noviembre 2021

Boletín Noviembre 2021
Compartir en
Martes 01 de Junio 2021

A pocas horas de finalizar, en el año 2013, el Primer Festival de Música de Bogotá, en los corredores del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el público se preguntaba, cuál sería el tema del siguiente festival. El nombre de Johann Sebastian Bach, estuvo en boca de muchos. Finalmente Ramiro Osorio, antes del inicio de la Sinfonía No.1 de Ludwig van Beethoven y luego de una ovación muy merecida, anunció a Wolfgang Amadeus Mozart como tema del Festival 2015. La cita bianual ha transportado al público a la Rusia Romántica, al universo de Franz Schubert, Johannes Brahms, Clara y Robert Schumann y en el 2021 disfrutaremos del esplendor de la música barroca de Bach, Händel y Vivaldi. 12 a 15 de noviembre. Este año, luego de un largo silencio y la incertidumbre generada por la epidemia Covid19, la cual afectó de manera significativa no sólo la salud, sino la estabilidad de la cultura en el mundo, el Teatro Mayor ha ocupado un lugar muy importante en la reactivación de nuestra ciudad. El Festival “Bogotá es Barroco” será una ocasión para recordar siempre.

El V Festival Internacional de Música de Bogotá, como en años anteriores, tendrá como epicentro las salas del complejo cultural del Teatro Mayor, pero también llegará de manera gratuita a la Catedral Primada de Bogotá, al nuevo Teatro El Ensueño en el sur de la ciudad, La Biblioteca pública El Tintal, por mencionar algunas sedes. Se unen también el Teatro Bellas Artes de Cafam, El Teatro Colón y El Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez.

La pasión por la música barroca en Colombia ha aumentado rápidamente sobre todo en la última década. Bogotá cuenta hoy con grupos de calidad internacional como lo son el Ensamble Barroco de Bogotá y El Ensamble Música Amable. Las orquestas tradicionales: La Sinfónica Nacional de Colombia y la Filarmónica de Bogotá, han creado nuevas agrupaciones que se han dedicado, aunque con instrumentos modernos, al estudio profundo de las prácticas musicales propuestas en el barroco. Uno de los conciertos más esperados tendrá lugar el 13 de noviembre en el Teatro Mayor y el 15 de noviembre en el Teatro Ensueño. La Filarmónica Joven de Colombia deleitará al público con las siempre extraordinarias Cuatro Estaciones de Antonio 106.9 37 años » Emisora HJUT 106.9 37 años 2 Vivaldi. Este será el resultado de una residencia en Villa de Leyva, donde los jóvenes intérpretes trabajarán de la mano experta del violinista Adrián Chamorro.

Para cualquier festival del mundo, la elección de las obras de los conciertos resulta un verdadero reto sobre todo cuando se trata de compositores tan productivos que influenciaron, no sólo al mundo de la música. Johann Sebastian Bach estará presente, entre otras creaciones, con La Gran Misa en Si Menor, hoy considerada patrimonio de la humanidad. En esta presentación, el 12 de noviembre, participará la Orquesta Filarmónica de Bogotá, El Coro de Cámara de la Universidad Javeriana y el Coro Filarmónico Juvenil. La gran novedad es que la obra será dirigida por Carlos Mena, célebre contratenor quien también actuará como solista.

Junto a las agrupaciones y solistas colombianos, llegarán a Bogotá, superando las dificultades por las restricciones de viaje impuestas por la pandemia, ensambles como La Lautten Compagney de Berlín, orquesta residente del Festival Händel de Halle. También nos visitarán, el director del mencionado festival: doctor Clemens Birnbaum y el doctor Michael Meul, director del Festival Bach de Leipzig.

Para “Bogotá es Barroco” el Teatro solicitó la construcción de nuevos instrumentos. Un clavicémbalo italiano, un clavicémbalo franco flamenco, ideal para interpretar las Variaciones Goldberg de Bach. También llegó a Bogotá un órgano positivo diseñado por la casa Klop de Holanda. Su caja exterior es hecha de cerezo mientras que los tubos son realizados a base de cedro. El teclado es de ébano y ciruelo.

La emisora HJUT, 106.9FM se une a las celebraciones del festival en los programas, Club de amigos de la HJUT, lunes a viernes a las 11 de la mañana y El Encanto de la Ópera, donde escucharemos bellas grabaciones de la Misa en Si Menor de Johann Sebastian Bach y el Mesías de Händel.

 

 

José Daniel Ramírez

Comité de programación

Emisora HJUT 106.9 FM

 

Consulta el Boletín Completo