Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Febrero 2023

Febrero 2023
Compartir en
Miércoles 08 de Febrero 2023

ENRICO CARUSO Y LAS VOCES
QUE TRASCIENDEN LA MÚSICA

 

La magia del mundo de la ópera no está presente sólo en las preciosas arias y emocionantes coros de las obras más representativas del género. La fama de una amada soprano o de un admirado tenor está envuelta en una aureola dorada en donde se destacan el carisma, el talento y la fuerza individual. El mundo ha producido una gran cantidad de artistas líricos, pero son pocos aquellos que alcanzan una celebridad que va más allá de la música.

150 años después de su nacimiento, Enrico Caruso, uno de los fenómenos vocales más asombrosos de todos los tiempos, es recordado como el tenor más importante en la historia de la ópera. Pocos han sido sus rivales. Su hermosa voz contaba con un registro rico en el sonido grave y emocionante en los agudos. Su instrumento podía acariciar las hermosas melodías del Bel Canto y al mismo tiempo emocionar con su fuerte voz de tenor dramático.


Caruso, en los primeros años de su vida musical se distinguía por su voz aterciopelada que recordaba el sonido del violonchelo. Su arte inspiró a Umberto Giordano, Fedora, AndreaChenier, Pietro Mascagni, Cavalleria Rusticana y El amigo Fritz, Giacomo Puccini Tosca, La Boheme y La Muchacha del oeste y Francesco Cilea Adriana Lecouvreur compositores emblemáticos del movimiento verista. Gracias al genio de estos maestros italianos, Caruso demostró ser el intérprete que el mundo estaba necesitando. Un cantante realmente revolucionario. Nicola Daspuro, crítico musical, refiriéndose a la presentación de Caruso en París en la ópera Fedora, año 1905, dijo: ““El acontecimiento verdaderamente culminante y fenomenal sobrevino a lo largo de la segunda parte del acto segundo. Caruso, transformado en un león herido, atacaba sus frases. Por todo el teatro corría un temblor irrefrenable, su voz, envuelta en torbellinos de desdén y de desgarradora angustia, portaba relámpagos tan brillantes y formidables como para superar todos los rayos…”


El legado discográfico de Enrico Caruso, a pesar de la precariedad del sonido de la época, cuenta con más de 100 registros de grandes momentos de la ópera. La grabación del tenor de Vesti la Giubba de la ópera Pagliacci de Ruggiero Leoncavallo, vendió más de un millón de copias en los Estados Unidos.


La casa Naxos en el año 2022, publicó un álbum de 12 discos compactos que reúne 18 años de la vida del artista. En esta colección se puede apreciar al tenor como un fino intérprete de las óperas de Gaetano Donizetti, un artista ideal para la obra de Verdi. Encontramos también preciosos momentos en donde Caruso está acompañado por colegas de primera clase como lo son la soprano Amelita Galli Curci y el barítono Giuseppe di Luca .


La prematura muerte de Caruso, el 2 de agosto de 1921, víctima de una enfermedad pulmonar, dejó una gran tristeza entre los amantes de la ópera del mundo. En su funeral participaron más de 400 voces y se escuchó una gran orquesta de 200 elementos. No es, sin embargo, una coincidencia que ese año, nacieran en Italia tres grandes cantantes que continuarían divulgando el legado del artista napolitano: Giuseppe di Stefano, famoso por su sonido solar y personalidad mediterránea, Franco Corelli, cantante de voz superdotada, con figura de artista de cine y Mario Lanza, quien en 1951 brindaría a la Metro Goldwyn Mayer, su mayor éxito de taquilla del año con su película El Gran Caruso.
 


 



José Daniel Ramírez Combariza
Comité de programación
Emisora HJUT

Carlos Sánchez Gaitán 

Rector Universidad Jorge Tadeo Lozano

  

 DESCARGA AQUI EL BOLETIN