El ecosistema educativo universitario impactado por las TIC

Jueves 23 de Mayo 2097

En el marco de la ruta trazada por el grupo de investigación Comunicación-Mediación-Cultura del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía, el Docente Titular y Director de la Emisora Óyeme, Andrés Barrios Rubio, y la Profesora Asociada II, Gloria Consuelo Fajardo Valencia, publicaron el artículo “El ecosistema educativo universitario impactado por las TIC” en la Revista Anagramas de la Universidad de Medellín.

En este texto académico, los investigadores Barrios Rubio & Fajardo Valencia reseñan que el ecosistema digital que impacta a la sociedad de hoy, panorama del que no es ajena la academia, lleva a interrogarse por la necesidad que tienen los docentes de integrar el uso de las TIC en el proceso de formación como apoyo a la presencialidad y por el modelo de educación en el que se inserta este uso. Análisis que les permite evidenciar que en el modelo presencial lo tecnológico se convierte en un apoyo docente, una herramienta, un complemento, por así decirlo, al proceso de enseñanza aprendizaje. El modelo inminentemente virtual o de educación a distancia (e-learning y blended) se plantea como un paradigma de la didáctica tecnológica.

El artículo publicado por la Revista Anagramas es resultado de la investigación realizada por el grupo Comunicación-Medicación-Cultura de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, clasificado en Colciencias, a través del proyecto Uso y consumo de las TIC; y el trabajo de grado de Maestría en Educación “Apropiación de las TIC: concepción, uso, relaciones, prácticas y diseños en el aula (Caso programa Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano)”, realizado por la investigadora Gloria Consuelo Fajardo Valencia en la Universidad Santo Tomás.

Lea el artículo acá:

Andrés Barrios Rubio