La audiencia colombiana y sus expectativas frente a la radio en el entorno digital

Miércoles 25 de Abril 2018

En este texto académico, los investigadores Barrios Rubio & Gutiérrez García reseñan que el texto tiene por objetivo centrar la atención en cómo la migración de la radio analógica al entorno digital responde a las nuevas dinámicas de interacción con la audiencia en la web y las redes sociales. En este momento, la industria radiofónica se encuentra en un periodo de transición que le obliga a replantear esquemas de producción y distribución de contenidos para acomodarse al nuevo panorama mediático y los nuevos hábitos de consumo. La investigación que da origen a este texto se centra en el ecosistema radiofónico colombiano y plantea un abordaje metodológicamente mixto (cuantitativo y cualitativo) a partir del diseño de una encuesta para la aproximación a los usuarios digitales, oyentes de radio. Como conclusión relevante queda que la clave para el éxito de la radio en la red está en el diseño de estrategias que fortalezcan la interacción con los oyentes-usuarios, sin olvidar que el sonido en el contexto online es un complemento que no se puede perder. En el entorno digital, la audiencia es a la vez usuaria, una circunstancia que le hace estar presente en nuevos espacios de interacción para establecer nuevas relaciones con la radio pero también con otros usuarios.

El capítulo de libro publicado por la Universidad Javeriana es resultado de la investigación realizada por el grupo Comunicación-Medicación-Cultura de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, clasificado en Colciencias, a través del proyecto Modelo de negocio y rutinas productivas de la radio en la convergencia antena-ciberespacio. La alianza entre el Director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía, Andrés Barrios Rubio de la Utadeo, y la Directora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Autònoma de Barcelona, Maria gutiérrez García, continuará abordando el fenómeno de la audiencia y su comportamiento en los dispositivos de pantalla, resultados que se verán en próximas publicaciones.

Lea el capítulo de libro acá:

Andrés Barrios Rubio
Maria Gutiérrez García