Reconfiguración de las dinámicas de la industria radiofónica colombiana en el ecosistema digital

Jueves 07 de Diciembre 2017

En este texto académico, los investigadores Barrios Rubio & Gutiérrez García reseñan que las TIC reconfiguran la relación radio-audiencia, fenómeno en el que la industria establece rutas de acción y fija un campo de trabajo en la construcción permanente del entramado social. Este trabajo busca comprender y determinar la preparación que tiene el medio para afrontar los retos del entorno digital de las audiencias, mediante una metodología que combina herramientas cuantitativas (seguimiento de sus acciones en antena, redes sociales, web-r@dio) y cualitativas (entrevista semiestructurada, análisis de los mensajes y la composición de la web-r@dio). Los resultados evidencian una estrategia integrada de antena y pantalla, en 360º, para captar la atención del oyente-usuario.

El artículo publicado por la Revista CuadernosInfo es resultado de la investigación realizada por el grupo Comunicación-Medicación-Cultura de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, clasificado en Colciencias, a través del proyecto Modelo de negocio y rutinas productivas de la radio en la convergencia antena-ciberespacio. La alianza entre el Director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía, Andrés Barrios Rubio de la Utadeo, y la Directora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Autònoma de Barcelona, Maria gutiérrez García, continuará abordando el fenómeno de la audiencia y su comportamiento en los dispositivos de pantalla, resultados que se verán en próximas publicaciones.

Lea el artículo acá:

Andrés Barrios Rubio