Animalario: Hablando con Sergio Mejía

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
Animalario: Hablando con Sergio Mejía
Jueves 20 de Febrero 2014
3da2 Animation Studios

3da2 Animation Studios tiene superhéroes de carne y hueso, en donde la imagen real se queda corta y la animación hace parte de una narrativa diferente con colores, tamaños y formas. Sus personajes son campesinos, indígenas, afrodescendientes, adolescentes que nos cuentan las diferentes realidades sociales por las que atraviesan en el transcurso de sus vidas. 3da2 (tres da dos) es un estudio de animación bogotano que arrancó como estudio-escuela para capacitar y formar en procesos de animación a personas interesadas, bajo una lógica no comercial. Este enfoque permite tener el chance de producir contenidos propios con temas sociales y educativos, con el control de todo el proceso de producción.

Las bases de 3da2 son Liliana Rincón, quien se encarga de la producción, y Sergio Mejía, el director. Liliana y Sergio han trabajado el género documental durante casi quince años, con un enfoque en temas sociales; también, tienen trabajo con comunidades indígenas y afrodescendientes, en temas como el conflicto armado y la televisión educativa y cultural. Toda esta experiencia la llevan ahora a este fructífero proyecto que nos permite ver la realidad desde distintos puntos de vista. En estos últimos seis años han realizado nueve cortometrajes de animación teniendo un volumen bastante alto en trabajo. Los cortometrajes que hacen son de ocho minutos mínimo. Han tenido la fortuna de vincularse a Naciones Unidas y a organizaciones no gubernamentales que trabajan en temas sobre los Derechos Humanos, la población vulnerable y la comunicación para el desarrollo, con cierta libertad creativa frente a los temas que exponen al público.

Sergio Mejía, el personaje que está detrás de este estudio, es un contador de historias que transforma realidades para llevarlas a poblaciones vulnerables con bajo nivel de lectoescritura y que han sufrido los avatares de la violencia, personas que se enfrentan a una realidad muy diferente a la que vivimos en Bogotá. Sus historias son una herramienta que, a través de la animación, busca sacar sonrisas y posibilitarle nuevos sueños a sus espectadores.

Hace cinco años, Sergio comenzó a escribir una historia llena de misterio. Gracias a su inclinación por la novela negra decidió realizar animación de género, formó su equipo de trabajo y creó Animalario: Los abominables experimentos genéticos del Dr. Ego han roto con la tranquilidad de Animalario, una ciudad ahora al borde del caos. Gatto, un experimentado detective, no cesa en su búsqueda por detener a Ego y restablecer el orden, pero esta vez, una mortífera Hiena hará todo lo que esté a su alcance para interponerse en su camino. “Animalario es un universo lleno de misterio que ha recibido siete premios a mejor animación, reconocimientos a nivel nacional e internacional, y ha participado en más de 25 festivales internacionales en selección. Es el Proyecto ganador del Concurso Nacional de Cortometraje de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de la Cinemateca Distrital. Animalario ha logrado poner el audiovisual y la animación al servicio de la reflexión social, la educación y la pedagogía por la vida”, afirma con alegría Sergio Mejía, su creador.

Cindy Diaz
cindyg.diazb@utadeo.edu.co