Santiago de Chile, la ciudad de los brazos abiertos

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
Santiago de Chile, la ciudad de los brazos abiertos
Miércoles 29 de Enero 2014
“Viaja con frecuencia, perderte te ayudará a encontrarte”

Tarareando una canción con contenido, me dispongo a narrarles mi experiencia. Soy orgullosamente tadeísta al igual que ustedes, supongo, y hace varios meses, soñé con viajar a Chile, postulándome como estudiante de Publicidad, para doble titulación. Al comienzo no eran más que palabras que repetía a quienes me preguntaban sobre mis propósitos futuros, y quizás transcurrido el tiempo hizo mella en mí la técnica de “El secreto”, y la palabra junto a la convicción de mis deseos se conju- garon, para que paso a paso, las cosas se fueran dando, y poco a poco, el sueño intangible se materializara en rea- lidad: venir a la Universidad del Pacífico, en Chile.

Fueron varios los intentos y muchos los peldaños, paciencia y sobre todo perseverancia. Estar dispuesto a preguntar, a ser intenso, verdaderamente intenso, actuando siempre con pasión y respeto, son algunos elementos que considero indispensables en la bús- queda de algún convenio. Si “le suena la idea”, y no con esto quiero hacer propaganda ilícita, Cooperación Internacional Tadeísta tendrá el gusto de atenderlo.

Dejando las frases cliché, quisiera compartir con ustedes algunas experiencias. Llegar a un país nuevo, con una cultura latina, pero distinta, implica abrir la mente a los nuevos horizontes que se posan ante los ojos.

La cordillera en Santiago de Chile se ve y se vive dife- rente, y sobretodo, se abren los sentidos para recibir un cúmulo de tradiciones, cultura, gente y calle. Solo con los brazos abiertos, un nuevo país puede recibirte con un abrazo de bienvenida.

El llegar representó abrir la puerta a una tierra de cobre, cueca (baile autóctono) y carrete (fiesta/rumba), en donde no puedes pasar por “fome” (aburrido). Debes lograr que te digan: “te pasaste” (la sacaste del estadio) y entender que “brigio”, “seco”, “cuatico”, y el caracterís- tico “po”, no son más que términos chilenos que hacen parte de su identidad.

El lenguaje es solo la muestra más cercana de un país con mucho progreso, trabajo y oportunidades que quiere a los colombianos carismáticos y correctos, y que si bien, disfrutan del seriado el “Patrón del Mal”, no descuidan el picaresco humor latino parodiándolo con el “Patrón del Pan”.

No quisiera quedarme en banalidades, o decirles que todo es color de rosa; el estar lejos de tu familia y amigos, y el tener que lidiar con las dificultades que se

te cruzan en una ciudad que no conoces ni te conoce, es desgastante, pero el propósito de mantenerse conser- vando tu esencia, y la proyección de lograr tu objetivo es lo que te permite seguir.

“Comerse el mundo” es atreverse a conocerlo, leer gustosamente sus códigos culturales, estudiar su pensa- miento crític

o, relajarse con sus nuevos paisajes, bailar su propia música y besar al son de sus pasos; estudiar en otro país no solo pone a prueba tus capacidades de supervivencia, tus dotes culinarios personales o tu capa- cidad de socializar, sino también tu adaptabilidad, tu carácter e inclusive tu orgullo patrio.

“Viaja con frecuencia, perderte te ayudará a encontrarte”

La Tadeo nos da la oportunidad de viajar a través del estudio, haciendo la experiencia mucho más enriquece- dora e integral, solo es cuestión de dar el primer paso cuesta arriba del edificio de posgrados, en la Oficina de Cooperación Internacional.

Kyara Ortega Méndez | kyaraortega@hotmail.com
Ilustración - German Jacobo