Yo lo digo con la Brújula

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
Yo lo digo con la Brújula
Viernes 21 de Febrero 2014

La comunicación juega un papel preponderante en la sociedad, en la relación e intercambio de ideas y conocimientos; en el aprendizaje y la comprensión de los diversos idiomas; en el goce y la apropiación de las expresiones del arte, la ciencia, la política y la economía; en la creación de una genealogía de nuestra existencia a partir del reconocimiento y la posibilidad armónica de la diferencia. Comunicar es parte de coexistir y coexistir es trabajar por la armonía colectiva, ya no solo entre humanos, sino entre los ecosistemas que forman nuestra única nave espacial: laTierra.

La Brújula es un esfuerzo colectivo por enfrentar retos globales, nacionales y locales desde la reflexión tadeísta, así com la realidad social que emerge de la reflexión académica. En ese sentido, nuestra Revista busca consolidarse como un medio impreso y digital al servicio del debate teórico y político sobre temas relevantes.

Creemos que la divulgación intelectual y crítica aparejada con el debate académico, social y político puede convertirse en un aporte a nuestra realidad. La revista es concebida como un espacio de aprendizaje, de formación integral que a través del intercambio de saberes y experiencias enriquece el crecimiento de la comunidad académica y se vuelve un eje de motivación para escritores, artistas, diseñadores y demás estudiantes que desean hacer temblar el mundo con el arte, la cultura y la academia. En otras palabras, resaltamos la importancia de promover un medio de comunicación como una forma de aprendizaje teórico-práctico, donde, además, hacemos notar la importancia de comunicar en la comunidad académica.

Será nuestra tarea propiciar espacios conjuntos con diferentes escenarios sociales e institucionales para enriquecer el acumulado histórico de transformación social y conformar redes de comunicación y difusión escrita y digital en las que converjan todas las áreas de la comunidad tadeísta para enfrentar los retos de las rápidas transformaciones planetarias y dar una respuesta loable a nuestra sociedad.

El mejor ejemplo de este camino es la presente edición hecha por estudiantes de diversos programas, que han aportado puntos de vista, plasmado su quehacer académico y puesto en marcha el engranaje de la comunicación. Sabemos que enfrentarse al monstruo blanco es quizás uno de los miedos de la soledad. Sin embargo, a tinta y los colores han dado forma a este número y lo seguirán haciendo como arquetipo de una Brújula que nos señala los horizontes de la pluralidad, la creatividad y la ilusión arraigada en nuestro deseo de un Buen Vivir.

Cindy Diaz
cindyg.diazb@utadeo.edu.co