Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Informe Trimestral del Comercio Internacional No. 1 Año 2

Boletín
Informe Trimestral del Comercio Internacional No. 1 Año 2
Martes 14 de Marzo 2017

Con el propósito de aportar al conocimiento del sector externo colombiano, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, ha creado el Observatorio de Comercio Internacional (OCI). Un producto derivado del OCI es el Informe Trimestral del Comercio Internacional que ofrece información actualizada y pertinente sobre la situación del comercio exterior del país. El mismo tendrá la periodicidad señalada y pretende constituirse en un referente en el tema y en un valioso instrumento para la toma de decisiones empresariales, elaboración de política pública y estudios académicos.

En este primer número de nuestro segundo año (2017) usted encontrará información del sector externo colombiano actualizada a diciembre de 2016, con base en las estadísticas más recientes publicadas por el DANE. En esta ocasión se presenta una evaluación del desempeño del comercio internacional colombiano en 2016 frente a lo sucedido en 2015.

Algunos temas que usted podrá encontrar en el informe son:

• En 2016 el sector externo colombiano redujo el déficit de la cuenta corriente, producto, en buena medida, del ajuste de la balanza comercial. De mantenerse este desempeño en 2017, el déficit, en las referidas cuentas, llegaría a niveles aceptables.
  • El ajuste en la balanza comercial en 2016 se debió más a la reducción de las importaciones que a un aumento de las exportaciones.
  • Estas últimas rompen su tendencia descendente, que había presentado en buena parte del año, en el último mes y se explica fundamentalmente por el repunte de los precios de los commodities, de algunos bienes agrícolas, y de ciertas manufacturas.
  • La disminución de las importaciones se da principalmente por efectos de la devaluación de la tasa de cambio y por el resentimiento de la economía colombiana que creció en 2016 solo 2%.
  • A excepción del TLC con Estados Unidos y Corea, todos los demás acuerdos comerciales que el país ha suscrito presentan resultados desfavorables en 2016.
  • La recomposición exportadora dada la crisis de la venta de hidrocarburos se está dando a través de un proceso de reprimarización desde el punto de vista de la composición tecnológica de las exportaciones.
  • Después del pico de devaluación nominal registrado en febrero de 2016, la tasa de cambio registró una baja y se estabilizo hasta el mes de octubre. Noviembre y diciembre se caracterizaron por cierta volatilidad de la misma.

Consulte el informe aquí