Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Informe Trimestral del Comercio Internacional No. 3 Año 2

Boletín
Informe Trimestral del Comercio Internacional No. 3 Año 2
Viernes 20 de Octubre 2017

Con el propósito de aportar al conocimiento del sector externo colombiano, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, a través de su Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, ha creado el Observatorio de Comercio Internacional (OCI) que tiene como uno de sus productos el Informe Trimestral del Comercio Internacional que ofrece información actualizada y pertinente sobre la situación del comercio exterior del país y que pretende constituirse en un valioso referente en el tema como instrumento para la toma de decisiones empresariales, elaboración de política pública y estudios académicos.

En este tercer número de nuestro segundo año (2017) usted encontrará información del sector externo colombiano actualizada a julio de 2017, con base en las estadísticas más recientes publicadas por el DANE. En esta ocasión se presenta una evaluación del desempeño del comercio internacional colombiano en los primeros siete meses de 2017.

Algunos temas que usted podrá encontrar en el informe son:

En el señalado periodo 2017 el sector externo colombiano redujo el déficit de la cuenta corriente, producto del ajuste de la balanza comercial, manteniendo la tendencia observada en 2016.

El ajuste en la balanza comercial, en los siete primeros meses de 2017, se debió al aumento de las exportaciones que subieron comparativamente más que el incremento que también se presentó en las importaciones.

A pesar del aumento de las exportaciones de manufacturas en este periodo, el peso del incremento del total del sector exportador se explica fundamentalmente por el aumento de las ventas externas de los productos minero energéticos.

Ha habido un ligero aprovechamiento de los principales Tratados de Libre Comercio (TLC) que están vigentes en el país lo que ha permitido reducir levemente los desequilibrios comerciales que se mantienen con muchos de ellos.

Un hecho notable es el mantenimiento y leve disminución del amplio déficit comercial con la economía de China, a pesar de los favorables indicadores macroeconómicos del gigante asiático que deberían beneficiar nuestra oferta exportable a ese mercado.

Este boletín presenta una síntesis de la investigación sobre “Impacto de la Nueva Regulación Aduanera Colombiana sobre el Desaduanamiento en el Régimen Aduanero de Importación de Mercancías”.

Consulte el informe aquí