El papel de las radios comunitarias en la promoción del derecho a la paz.

Proyectos concluidos
El papel de las radios comunitarias en la promoción del derecho a la paz.
Compartir en
Martes 01 de Diciembre 2015
Tomado de: http://elturbion.com/wp-content/uploads/2012/07/radio_danielivancom.jpg

INVESTIGACIÓN: El papel de las radios comunitarias en la promoción del derecho a la paz

La radio comunitaria aparece en un escenario de conflicto armado como una posibilidad de promover el derecho a la paz, a la vida y a la libertad de expresión, al convertirse en un espacio de concertación y participación democrática que puede articular iniciativas locales contribuyendo a la cohesión social y, en consecuencia, a la defensa y promoción de la sociedad civil que se prepara para una eventual situación de posconflicto. En Colombia, La radio comunitaria guarda una ventaja sustancial sobre otros medios de comunicación, teniendo en cuenta que permite llegar a una gran población cuyas condiciones de acceso a la información son marginales.

Bajo ese contexto, el Profesor Egoitz Gago, Investigador del Observatorio, adelanta una investigación que pretende indagar acerca del papel de las radios comunitarias en los Departamentos del Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Tolima en la promoción del derecho a la paz para zonas que históricamente han sido afectadas por las dinámicas de violencia propias del Conflicto Armado colombiano. La radio comunitaria en estas zonas favorece la inclusión de las comunidades en la gestión de contenidos promoviendo el derecho a la libre expresión y a la participación democrática.

Como resultado general de la investigación se espera sentar un precedente sobre la pertinencia y el impacto que puede tener una radio comunitaria para la promoción del derecho a la paz. Con el análisis de los resultados del trabajo de campo participativo se espera obtener información orientada a alimentar los estudios relacionados con la creación de instrumentos de paz.

Profesor Egoitz Gago

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.