Sábado 02 de Marzo 2019

La Dirección del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo continúa fortaleciendo el vínculo de trabajo conjunto que tiene con la Dirección del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En esta oportunidad los investigadores y Directores de ambos Departamentos Andrés Barrios Rubio y María Gutiérrez García unieron nuevamente las estrategias investigativas de sus grupos de trabajo para producir el artículo “Del offline a la r@dio: las experiencias de la industria radiofónica española y colombiana” que fue publicado por la Revista de Comunicación, clasificada en Scopus, de la Universidad de Piura en Perú.

En este texto académico, los investigadores Barrios Rubio & Gutiérrez García, señalan que en el proceso de adaptación de la industria radiofónica a la naturaleza del entorno digital, los operadores implementan estrategias que vehiculan la convivencia del offline, todavía core del negocio, y el online en aras a definir su proyecto de r@dio. El objetivo de este artículo es determinar qué tipo de actividades desarrolla, su grado de eficacia y hasta qué punto influyen las particularidades de su propio mercado. La investigación se centra en dos escenarios, España y Colombia, y plantea un abordaje metodológicamente mixto, a partir del diseño de instrumentos que dan insumos cuantitativos, sin dejar de lado elementos cualitativos, de lo que acontece en los perfiles de las redes sociales y las web-r@dio de las emisoras. Los resultados del estudio evidencian, que la difusión crossradial parte del sonido offline que en el marco de la táctica 360º se vuelve testimonial frente a la presencia de texto, fotografías y vídeos.

El artículo publicado por la Revista de Comunicación es resultado de la investigación realizada por el grupo Comunicación-Mediación-Cultura de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, clasificado en Colciencias, a través del proyecto "La radio generalista colombiana ante el desafío digital: un modelo en transición". La alianza entre el Director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía, Andrés Barrios Rubio de Utadeo y la Directora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona, María Gutiérrez García, continuará abordando el fenómeno de la audiencia y su comportamiento en los dispositivos de pantalla, resultados que se verán en próximas publicaciones.

Lea el artículo aquí:

Andrés Barrios Rubio