“Uno conoce a la Tadeo y sabe que la Tadeo es una Universidad reconocida, acreditada, de alta calidad por el Estado colombiano, y sobre todo, que en este momento, es una Universidad que está en proceso de cambio, de crecimiento y de aseguramiento de la calidad. Eso genera unas perspectivas de crecimiento, de desarrollo que hacen muy atractivo y muy retador estar con la comunidad tadeista”.
El doctor Locano ha hecho de la academia y de los programas de Administración de empresas unos compañeros continuos en su quehacer profesional. Inició sus estudios de pregrado en Filosofía y letras en el Seminario Mayor de Pereira, posteriormente adelantó estudios en historia y en teología en la Universidad Javeriana. El doctor Locano es especialista en Docencia universitaria de la Universidad del Rosario y magister en Gestión del desarrollo sostenible y los recursos naturales del mismo claustro educativo. Actualmente cursa estudios de doctorado en Educación en la Universidad de Costa Rica, el cual se encuentra en la fase final de elaboración de la investigación.
Pero su paso por la academia no termina allí, dado que su vida laboral la ha destinado a los procesos de aseguramiento de la calidad de la educación y la formación tanto a estudiantes como docentes. Sus primeros pasos por la academia los realizó en el año de 1991 en la Universidad Javeriana, actuando como investigador y profesor en el Departamento de historia y en el área de investigación de la Facultad de Administración. En ese mismo año, el doctor Locano, ejerció como funcionario e investigador de la Vicerrectoría de Desarrollo humano de la Universidad Autónoma de Manizales. Allí, capacitaba docentes acerca de las políticas y estatutos profesorales de la Institución.
Desde 1994, y por más de veinte años, estuvo vinculado a la Universidad del Rosario como profesor del programa de Administración de empresas, director de la línea de investigación en ética, responsabilidad social y desarrollo sostenible y director del departamento de planeación académica y de aseguramiento de la calidad. En esta última dependencia, fue el encargado de crear y gestionar la política y el estatuto de profesores, el sistema de autoevaluación, autorregulación y aseguramiento de la calidad, así como de consolidar el camino hacia la acreditación de alta calidad de las carreras profesionales de la Institución. En el año 2012 es nombrado por las directivas de la Universidad del Rosario como decano de la Escuela de Administración de empresas, cargo que ocupó hasta finales del 2014.
El año 2015 marca un nuevo reto para el doctor Locano al aceptar estar al frente de los procesos académicos del programa de Administración de empresas de la Utadeo. Además de ser director de los Programas de Adminsitración, el académico manizalita estará a cargo de la Escuela de Administración, Contaduría y Mercadeo de la Universidad, en su proceso de reestructuración.