Ciencias Biológicas y Ambientales

Programas del Área Académica

  • Directora Área Académica Ciencias Biológicas y Ambientales
    monica.puyana@utadeo.edu.co

Saludo del Director

Desde el Área Académica Ciencias Biológicas y Ambientales damos una especial bienvenida a toda la comunidad tadeista. Al ser parte de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, tenemos el objetivo de formar profesionales integrales del más alto nivel, creativos e innovadores, que tengan la capacidad de evaluar, conservar y aprovechar responsable y sustentablemente los...

Saludo del Director

Desde el Área Académica Ciencias Biológicas y Ambientales damos una especial bienvenida a toda la comunidad tadeista. Al ser parte de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, tenemos el objetivo de formar profesionales integrales del más alto nivel, creativos e innovadores, que tengan la capacidad de evaluar, conservar y aprovechar responsable y sustentablemente los recursos naturales de la Nación. Así mismo, buscamos que desarrollen las competencias necesarias para definir y resolver problemas de las ciencias marinas y ambientales, en procura de un adecuado desarrollo de la sociedad y del país.

Para lograr este objetivo, contamos con un equipo humano de 16 profesores de tiempo completo de las más altas calificaciones con formación en Magister y Doctorado, cuyas áreas de desempeño incluyen la química, la biología, la botánica, la ingeniería ambiental, la ingeniería agronómica, la ecología, la gestión ambiental, la bioprospección, la agroecología, la biodiversidad, la oceanografía y ciencias marinas en general. Todos ellos acompañados de 20 profesores de cátedra con formación mínima profesional de maestría, que complementan las ciencias del saber alrededor de la genética, la zoología de invertebrados y vertebrados, la fisiología, los sistemas de información geográfica, la legislación ambiental, o aspectos relacionados con la acuicultura y la biología pesquera.

Nuestra actividad académica e investigativa se ve integrada en los grupos de investigación del Área, los que a su vez son hábitat natural de los semilleros de investigación. De esta forma, contamos con grupos relacionados con limnología, genética, biología molecular y bioinformática, bioprospección y biotecnología, así como con el cultivo y manejo de ecosistemas acuáticos y la dinámica y el manejo de la zona marino costera. En ellos, se adelantan un alto número de investigaciones provenientes de convocatorias internas, externas, consultorías, que acogen a trabajos de grado, como tesis de maestría y doctorado.

A ellos se suma un conjunto de programas de pregrado y postgrado que se ofrecen en nuestra sedes de Bogotá y Santa Marta, los cuales se encuentran cobijados en la Dirección de Programas de Ciencias Marinas y Ambientales, cuya oferta de carreras profesionales, especializaciones, maestrías y doctorado, permiten brindar a la comunidad estudiantil un portafolio académico de las más altas calidades en el país. Ello sumado, a convenios nacionales e internacionales que fortalecen nuestro quehacer formativo, ya sea con espacios en empresas de alto reconocimiento para prácticas profesionalizantes, trabajos de grado, o intercambios de estudiantes y profesores.

Este es nuestra Área Académica Ciencias Biológicas y Ambientales, un espacio dinámico, multidisciplinar, creativo, enfocado al servicio de nuestra comunidad estudiantil y alineado con la misión institucional y su visión al 2020, especialmente en dar las condiciones de excelencia para ofrecer propuestas académicas e investigativas rigurosas que permitan atender problemas del país mediante soluciones creativas, con un profundo compromiso social y respeto por el medio ambiente. Sean todos bienvenidos.

 

Desplegar más información

Vive la Tadeo

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.