Gregorio

Gregorio Mesa Cuadros

Profesor de Cátedra

Perfil

 

Doctor (Ph.D) en Derecho, Magíster en Filosofía del Derecho y Abogado. Profesor Titular (Tenured Professor) de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia e Investigador Senior de Colciencias. Además, es profesor de Doctorado (por más de 15 años), Maestría y Especialización (por más de 25 años) en las Universidades Javeriana y Rosario, Tadeo Lozano, del Norte, UIS, UNAB y UPTC y, profesor invitado de otras universidades nacionales y extranjeras (latinoamericanas y europeas), par evaluador de programas académicos y de concursos docentes, autor de varios libros sobre derechos ambientales y con publicación de numerosos artículos en revistas colombianas y del exterior.

Profesor investigador, Director del Grupo de Investigación en Derechos Colectivos y Ambientales – GIDCA, con dedicación en docencia, investigación y asesoría jurídica en proyectos de diverso carácter en derecho constitucional, derechos humanos, derechos ambientales, derechos colectivos y derechos étnicos (justicia ambiental, justicia indígena, licencias ambientales, pasivos ambientales, consultas previas, territorialidad étnica, áreas de reserva natural, parques nacionales y otras áreas protegidas), ética ambiental, gestión ambiental, movimientos sociales, ambientalismo popular, políticas públicas ambientales y estrategias de resolución de conflictos ambientales y en la construcción de la paz.

Ha sido asesor de los pueblos indígenas, afrodescendientes y raizales, comunidades campesinas y urbanas en procesos de etnodesarrollo, justicia propia, problemáticas territoriales y ordenamiento territorial, consultas previas y consentimiento previo libre e informado, así como en derechos étnicos y ambientales.

Cogestor del Doctorado en Derecho de la UN y su Director durante dos períodos. Gestor de la Maestría y Especialización en Derechos Humanos y DIH de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor de los Cursos de Derecho Ambiental, Derecho y Política Ambiental. Derechos Humanos, Derecho Constitucional, Historia de los Derechos. Constitución y Derechos Humanos. Derechos Étnicos y Jurisdicción Indígena en pregrado, Maestría y Doctorado en las Universidades Nacional, Javeriana, Rosario, Santo Tomás, Libre y Tadeo en Bogotá DC; UPTC de Tunja; de Nariño en Pasto; del Cauca en Popayán; de Occidente en Cali; de Manizales; UIS y UNAB de Bucaramanga; Surcolombiana de Neiva; Norte de Barranquilla y otras universidades nacionales y extranjeras latinoamericanas y europeas.

______________________________________

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.