Guillermo Andrés | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Guillermo Andrés

Guillermo Andrés Rodríguez Martínez

Profesor Titular
guillermo.rodriguez@utadeo.edu.co

Otras redes 

ORCiD

SCOPUS

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Títulos académicos

Publicista. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (2001). Premio Jorge Tadeo Lozano por su excelencia académica.

Especialista en Gerencia de Mercadeo. Universidad Central (2004).

Magíster en Mercadeo Agroindustrial. Universidad de Bogotá, Jorge Tadeo Lozano (2009).

Doctor en Psicología. Universidad de San Buenaventura de Medellín (2019).

Perfil

Como investigador científico está clasificado por Colciencias en la categoría “Investigador Asociado” debido al volumen de artículos científicos publicados en revistas indexadas de alto impacto, más sus contribuciones como ponente en congresos internacionales de investigación. Se ha desempeñado en agencias de publicidad como creativo y ha sido colaborador de la Revista P&M Publicidad & Mercadeo, donde publicó varios artículos. Es investigador en las áreas del comportamiento del consumidor, la cognición creativa, y la percepción visual. Ganador de la distinción “Mejor Profesor de Publicidad del Año”, otorgada por la Revista P&M en el marco de los premios TOP 10 (Febrero de 2017).

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Cursos en los que dicta clase

Dirección Creativa (Programa de Publicidad).

Disrupción y Creatividad Publicitaria (Programa de Publicidad).

Líneas de interés

Cognición creativa, Comunicación publicitaria, Percepción visual, Comportamiento del consumidor. 

Grupos de Investigación 

Publicidad: sociedad, cultura y creatividad

Proyectos de investigación-creación

  • Publicidad y patrimonio cultural: factores y acciones que definen las estrategias de comunicación que fomentan la preservación del patrimonio, considerando la opinión de expertos en la ciudad de Cartagena de Indias
  • Procesamiento visual de imágenes y logotipos biestables: efecto de la posición del cuerpo y aplicaciones para el desarrollo del pensamiento divergente
  • Uso y prospectiva del eye-tracking en el contexto del mercadeo, la comunicación audiovisual y la publicidad en Colombia
  • Análisis del efecto de congruencia semántica en la decodificación de mensajes publicitarios considerando registros de fijaciones oculares y movimientos sacádicos.

Publicaciones

Rodríguez-Martínez, G., & Castillo-Parra, H. (2018). Tareas de búsqueda visual: modelos, bases neurológicas, utilidad y prospectiva. Universitas Psychologica, 17(1), 1-12. doi:10.11144/Javeriana.upsy17-1.tbvm

Rodríguez-Martínez, G., & Castillo-Parra, H. (2018). Bistable perception: neural bases and usefulness in psychological research. International Journal of Psychological Research, 11(2), 63-76. doi:10.21500/20112084.3375

Marroquín-Ciendúa, F., Rodríguez, G., & Rodríguez-Celis, H. G. (2020). Modulación de la percepción biestable: un estudio basado en estimulación multimodal y registros de actividad oculomotora. Tesis Psicológica, 15(1), 1-30. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/987

Rodríguez, G., Sojo, J., & Marroquín-Ciendúa, F. (2018). Percepción de la comunicación alusiva al patrimonio cultural en cartagena de indias-colombia. LUCIÉRNAGA, 10(20), 45-59. DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v10n20a3

Rodríguez, G. (2016). La reconfiguración perceptual de imágenes aplicada al desarrollo del pensamiento divergente en el aula de clase. http://hdl.handle.net/20.500.12010/873

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Noticias y entrevistas

Ganador de la distinción “Mejor Profesor de Publicidad del Año”, otorgada por la Revista P&M en el marco de los premios TOP 10 (Febrero de 2017). https://revistapym.com.co/profesor-del-anio

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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