María Ximena | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

María Ximena

María Ximena Díaz Gómez

Profesora Asociada II
ximena.diaz@utadeo.edu.co

Títulos académicos

Maestra en Artes Plásticas. Universidad de Los Andes (2001).

Master of Fine Arts en Medios Digitales. Rhode Island School of Design (2006).

Perfil 

Trabaja principalmente con video, instalación y medios electrónicos. Estudió artes plásticas en la Universidad de los Andes y en 2004 recibió una beca Fulbright para cursar una Maestría en Medios Digitales en Rhode Island School of Design, donde se graduó con honores. Ha sido artista residente en SOMA Summer en México, en Skowhegan School of Art en Maine, con una beca de la Fundación Cisneros, y en Harvestworks Digital Media Arts Center, Nueva York. Ha participado en exposiciones individuales en la Alianza Francesa, en la galería Docecerocero y en la Cámara de Comercio de Bogotá; y en exposiciones colectivas en el Centro Cultural Tijuana, el Centro de Arte Contemporáneo Paserelle en Brest, Francia, el MamBo, ArteCámara, el Salón Regional de Artistas y el Salón BBVA, entre otros. Ha sido profesora de la Universidad de Los Andes y la Universidad de Caldas. Desde 2009 es Profesora Asociada del Programa de Artes Plásticas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Artist Statement

Cuando las cosas o las ideas se atoran y no funcionan como estaba previsto, entran en una suerte de pausa que las convierte en un espacio privilegiado para pensar. Por eso he trabajado con ruinas electrónicas, obras civiles inacabadas que quedaron atascadas en el paisaje, carreteras que llevan décadas sin poder completarse y empiezan a parecer una alucinación, o presentadores de noticias desorientados en el andamiaje audiovisual del set de grabación. Mis instalaciones, trabajos en papel y videos expanden las narrativas en torno a estos fallos estructurales, a estas parálisis en la aparente continuidad de la vida, de los proyectos sociales y los modelos económicos dominantes. Así, por ejemplo, la instalación Lago reconstruye el lago que una vez existió donde ahora funciona el principal centro comercial de tecnología de Bogotá, con 30 escáneres adquiridos allí, que ahora dibujan con sus lámparas las ondulaciones del agua de un paisaje acuático distópico. Futuro Perfecto es una colección de videos de construcciones inacabadas a lo largo de algunas carreteras de Colombia. Los videos fueron tomados usando el mítico movimiento de cámara conocido como trombone shot, que se acerca ópticamente mientras se aleja físicamente del objeto filmado, logrando un movimiento cero. Este movimiento es uno de los arquetipos cinematográficos del suspenso y en esta pieza apela a la dificultad de implementar los modelos económicos dominantes en un movimiento simultáneo hacia adelante y hacia atrás. He usado diferentes estrategias temporales y materiales para pensar este presente desorientado ante las diferentes formas de la experiencia moderna, tecnológica y existencial. 

_____________________________________

Cursos en los que dicta clase

Artes Plásticas: Laboratorio I (módulo Medios Audiovisuales), Laboratorio II, Opción de grado.

Maestría en Creación Artística: Laboratorio I

Líneas de interés

Artes plásticas y visuales

Arte, tecnología y sociedad


Grupos de Investigación

Artes Plásticas y Pensamiento Poético

Principales proyectos de investigación-creación

  • Manoslibres
  • La cooperativa: Investigación curatorial para los 14 Salones Regionales de Artistas - Zona Centro
  • Una aproximación al futuro: Espejismos y carreteras
  • La mirada fija en la oscuridad

Producción artística

2019 La mirada fija en la oscuridad

2017-2019 Magma

2014-2015 La Ruta del Sol

2010-2012 Futuro Perfecto

2012 Tiempo Real

2012 Flechas

2010-2011 Lago 

_____________________________________

Noticias y entrevistas

Entrevista con Santiago Rueda

Entrevista con Iván Ordóñez

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.