Carlos Andrés

Temporary content for block seed_title, will be altered in hook_process_block() from SeeD Theme.

Carlos Andrés Gómez González

Director del Departamento de Ciencias Jurídicas
carlos.gomez@utadeo.edu.co

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, graduado con beca de excelencia académica, con estudios de postgrado en ciencias penales y criminológicas de la misma Universidad. Hace parte del Programa Interamericano de formación de capacitadores para la reforma procesal penal del Centro de Estudios de Justicia de las Américas –CEJA- (organismo de la OEA). Se ha desempeñado como abogado litigante, asesor y consultor. Ex asesor del Despacho del Ministro de Justicia y de la Fiscalía General de la Nación en temas de derecho penal, procesal penal y penal internacional. En la Universidad Jorge Tadeo Lozano ha ocupado los cargos de Asesor del Área Penal del Consultorio Jurídico, Director del Consultorio Jurídico y del Centro de Conciliación, Asesor jurídico de la Facultad de Relaciones Internacionales y Ciencias Jurídico Políticas, Decano (e) del Programa de Ciencia Política y Gobierno, Decano (e) de la Facultad de Relaciones Internacionales y Ciencias Jurídico Políticas y Decano (e) de la Facultad de Ciencias Sociales. Igualmente ha sido profesor de las cátedras de Pedagogía Constitucional, Derecho Penal y Derecho Penal Especial. Coautor de los textos "Prolegómenos a una lógica de los sistemas cognitivos para el derecho" y "Estudio empírico del funcionamiento del sistema acusatorio", así como coordinador académico de "Estudios de Derecho Penal", publicados por la Universidad Jorge Tadeo Lozano en 2009 y 2010.

 

----

 

“Toda la vida, en mi casa, estuve entre libros y personas que hablaban de Derecho”, explica este abogado, egresado de la Universidad Externado de Colombia.

Para Gómez, entender el Derecho requiere hacerlo desde el lugar del defensor, "para salvaguardar la libertad de las personas frente a poderes como el del Estado o los medios informativos”.

Como estudiantes universitario, pudo aprender de grandes maestros, quienes, a través de las clases magistrales, lo motivaron para ver el mundo jurídico desde un ámbito académico y docente. Por eso como director del programa de Derecho de la UJTL, tiene la posibilidad de aportar desde la experiencia laboral, para el fortalecimiento del mundo de la educación superior.

Con apenas 35 años, a finales de 2012 fue destacado por El Espectador como uno de los “19 colombianos menores de 40 años que han alcanzado logros significativos, perfilándose como las grandes promesas del país en el deporte, la política, la academia, la literatura, las artes, los negocios, la educación y las ciencias”

Respecto a los tiempos venideros, Carlos Andrés Gómez vislumbra dos aspectos para su futuro: seguir en el mundo académico, hasta consolidar al programa de Derecho de la Tadeo como uno de los mejores del país y, de otra parte, ejercer como servidor público, tal como lo hizo su padre durante 36 años. [1].

[1] Edición impresa EL ESPECTADOR (17 de diciembre de 2012).

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.