Nueva Electiva: Investigación Interdisciplinaria [TadeoLab]

Estimados estudiantes y egresados,

Se acercan las fechas para inscribir las asignaturas del período académico 2015 - 1. Aprovecho para invitarlos a que inscriban la nueva electiva "Investigación Interdisciplinaria", asignatura que hace parte de TadeoLab.

Lo primero que necesitan saber, es que este espacio, que se ofrece como una "asignatura electiva",  es un lugar de encuentro entre personas cuya curiosidad por el mundo los lleva a querer conocer diferentes `modos de indagar´, sin importar si estos hacen parte de su propio campo de conocimiento o no. Por tal motivo, uno de los objetivos de la electiva será desdibujar los límites entre disciplinas, sin disolver la especificidad de cada uno de los saberes.

Lo segundo que necesitan comprender, es  la dinámica del espacio. Esta se construirá a partir de los aportes, de las iniciativas y de la presencia de los integrantes, lo que quiere decir, que dentro de las dinámicas de la "educación formal", se incorporarán actividades que vincularán a los alumnos con la "educación no formal". Este modelo de educación se revisará durante el curso, pero básicamente se propondrán actividades que permitirán entender la práctica de cada uno como un `acto por vocación´ y no sólo como un `acto de profesionalización´.

El eje central del laboratorio (me gusta nombrarlo de esta manera, ya que la electiva se centrará en la exploración del mundo, como si se estuviera cocinando una sopa cuya identidad cultural es incierta) será proporcionar un espacio para que cada uno desarrolle un proyecto que le exija interactuar con diferentes disciplinas a la que ha asumido como propia. Por ejemplo: Un diseñador industrial podría tener en mente una propuesta que requiera de principios que le corresponden a la física y a la robótica. Otro ejemplo podría ser el de un artista plástico que requiera de los aportes del diseño de modas y de la biología. En fin, las combinaciones son infinitas. Una vez estén planteadas las propuestas, se construirán las redes necesarias para que estas se puedan llevar a cabo.

Durante los 4 meses de trabajo, se revisarán varios temas que enriquecerán los procesos:

- Juego, Realidad y Subjetividad
-Inteligencia e Instinto: La Reivindicación de la Intuición en las Prácticas Creativas
- Educación Formal y/o Educación Informal
-La Experiencia como Conocimiento
-La Teoría de la Simbiosis como Generadora de Redes
-La Deriva y el Pensamiento Complejo

Los temas se estudiarán de manera teórico / práctica durante las sesiones.
La asignatura tendrá un salón asignado, pero por la naturaleza del laboratorio, sería ideal que varias de las sesiones se llevaran a cabo en distintos lugares con el fin de enriquecer los procesos. Se espera poder trabajar en diferentes partes de la universidad, al igual que  por fuera de esta.

Electiva: Investigación Interdisciplinaria

Código: 008753

Horario: miércoles y viernes / 2PM a 4PM

Profesora: Natalia Kempowsky + invitados

Profesora Asociada I - Programa de Artes Plásticas - UJTL

La electiva se ofrecerá a toda la Universidad.

Cupos limitados