Observatorio de Poéticas Sociales

Observatorio de Poéticas Sociales
Compartir en

El Observatorio de Poéticas Sociales (OPS) de la Escuela de Artes, se ocupa de las relaciones entre la academia y el contexto social, desde un horizonte amplio sustentado en la creación artística, en el reconocimiento de la diversidad cultural de las sociedades y de los territorios, y en la generación de espacios de encuentro para el ejercicio activo de la ciudadanía. Aborda la noción de Observatorio desde la etimología latina de observar: observare -mirar, prestar atención-, compuesta por ob -ante, delante- y servare -guardar, conservar-; de manera que el Observatorio es una posición desde la que se mira con atención, pero también es el lugar en el que se conservan impresiones, se establecen vínculos y se producen conocimientos. Así mismo, comprende las Poéticas Sociales como un corpus de iniciativas en las cuales la poiésis o hacer creador se inscribe en procesos de construcción cultural y de transformación social. El Observatorio de Poéticas Sociales considera de enorme valor apreciar las dimensiones del arte y la cultura en lo social, teniendo en cuenta las coyunturas del momento presente. Se trata, entonces, de proponer un lugar para el reconocimiento y el fortalecimiento de procesos de creación-investigación artística y cultural que desbordan el campo establecido de las artes disciplinares y tocan otros escenarios y prácticas posibles: emergencias estéticas y poéticas que advierten diversos sentidos de realidad. 

 

Áreas de Creación-Investigación

Cuerpo Poético

Acoge las prácticas artísticas y culturales que asumen el cuerpo como un eje de trabajo fundamental, y que vinculan las experiencias de los diferentes contextos sociales. El Cuerpo Poético se aborda desde la noción de poiésis o hacer creador, que pone en primer plano la necesidad vital de crear y re-crear las realidades establecidas, a partir de aspectos estéticos y afectivos. El hacer creador convoca el cuerpo desde la activación de los sentidos, la memoria, la imaginación, el inconsciente, la intuición.

Tejido Social

Se pregunta por la manera en que las sociedades se organizan y crecen, en relación con cuestiones de la vida cotidiana y de las propias manifestaciones culturales. El Tejido Social abarca los mundos familiares, comunitarios y ciudadanos conectando, por ejemplo, la memoria colectiva con los imaginarios sociales. Esta área revisa, entre otros asuntos, la construcción de subjetividades e identidades, las formas de representación cultural, las expresiones ciudadanas y políticas.

Territorios de Vida

Aprecia las interacciones entre los seres humanos, los seres vivos, la naturaleza, los objetos y las cosas; tiene en cuenta que todos ellos tienen capacidad de agencia, terminan por constituirse mutuamente y promueven la emergencia de distintas territorialidades y modos de existencia, más allá del establecimiento de jerarquías. Se interesa por temas relacionados con la apreciación estética de la vida, la ecología y la biodiversidad, el cuidado del medio ambiente y el tratamiento de los recursos naturales.

 

Estructura operativa

Laboratorio de Creación

Abre espacios para el hacer creador, para la experimentación sensible, abierta y continua. Despliega diversas estrategias de creación artística y cultural, orientadas al trabajo personal y colectivo.

Foro de Saberes

Propone modalidades de encuentro, conversación y reflexión: sesión magistral, panel de debate, mesa de discusión, círculo de palabra, entre otras. Produce y recopila diferentes tipos de oralidades y escrituras.

Centro de Documentación

Se ocupa de las formas de registro de las actividades realizadas, de las cualidades de los archivos producidos. Plantea dispositivos para el reconocimiento de las prácticas artísticas y culturales, y para la circulación de la información producida y compilada.

 

Más información: 

http://www.utadeo.edu.co/es/micrositio/observatorio-de-poeticas-sociales

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.