Observatorio de Construcción de Paz

Observatorio de Construcción de Paz
Compartir en

El observatorio de Construcción de Paz de la Universidad Jorge Tadeo Lozano es un espacio de investigación académica que se ocupa de la construcción de paz en Colombia.

¿Quiénes Somos?

logo-observatorio

El OBSERVATORIO DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ de la Universidad Jorge Tadeo Lozano es un espacio de investigación académica que se ocupa de la construcción de paz en Colombia. Adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y en alianza con el Fondo para la Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la Democracia (FOS-Colombia), el Observatorio está pensado para ser una instancia de búsqueda, sistematización, análisis, realización y divulgación de producción académica sobre el tema, así como una plataforma de interacción y seguimiento a la información, iniciativas, políticas y agendas ciudadanas y estatales de paz en el país.

En ese sentido, pretendemos aportar a la investigación de experiencias, estrategias y conceptualizaciones sobre construcción de paz y convertirnos en una herramienta para monitorear, analizar y visibilizar los distintos esfuerzos adelantados en el tema en Colombia.

A través de herramientas como la Serie Documentos para la Paz, el Sistema de Información en Construcción de Paz – SICONPAZ-, el Centro de Documentación, las Agendas, el Foro Colombiano en Construcción de Paz y materiales pedagógicos para la ciudadanía en general, como instancia académica, buscamos hacer un ejercicio responsable de los deberes y derechos ciudadanos y actuar activamente en pos de la búsqueda de la paz.

En suma, el Observatorio es pertinente con miras a evaluar los esfuerzos de la sociedad civil, el Estado y la academia para superar manifestaciones violentas de los conflictos y generar consensos en torno a la paz y la convivencia en el país, ello al margen de las orientaciones y los intereses políticos.

 

Misión

mision

El Observatorio pretende convertirse en un espacio de pertinente, avanzada y responsable producción académica centrada en el estudio de los procesos de construcción de paz en Colombia.

En primer lugar, esto implica recopilar, clasificar, analizar y, sobre todo, difundir ampliamente información, datos, análisis y literatura en torno al carácter de esos procesos. En segundo lugar, conlleva realizar un seguimiento y un análisis al panorama y la articulación de las iniciativas ciudadanas y las políticas del Estado para contribuir al logro de la paz y la reconciliación en el país.

Visión

vision

El Observatorio busca respaldar la organización, el compromiso ciudadano y la reflexión académica sobre la paz, para fomentar el debate público y el control político sobre el tema en el país.

El Observatorio en sí mismo se constituirá en un instrumento de construcción de paz en Colombia. En ese orden, sus ejes temáticos se establecerán como un campo de estudio privilegiado dentro de la UJTL, que permitirán, a partir de una metodología de investigación académica integrada a las actividades de la Facultad, consolidar una plataforma de interacción entre las iniciativas ciudadanas, las políticas estatales y legislativas y la academia para la participación, la incidencia y el debate abierto, tolerante y pluralista sobre asuntos relacionados con la construcción de la paz en el país.

Objetivo Principal

objetivos

El objetivo del Observatorio es fortalecer la incidencia y los aportes de la academia en los procesos de construcción de paz en el país; para este fin concentra sus esfuerzos en una producción académica accesible y articulada y un registro y divulgación actualizada de iniciativas y agendas de construcción de paz en Colombia.

El Observatorio no surge en el vacío. Existen actualmente en el país diversas organizaciones que tienen objetivos similares.

El Observatorio busca complementar los esfuerzos de estas organizaciones y avanzar en la proposición de instrumentos novedosos, actualizados y de fácil acceso que permitan articular de mejor manera la información, las noticias, las iniciativas y las agendas, con el fin de realizar investigación de punta y difundir y hacer más pertinentes los trabajos académicos sobre construcción de paz.

 

¿A quién está dirigido el Observatorio?


El Observatorio está dirigido a un amplio espectro de beneficiarios. En primer lugar, están las esferas académicas (investigadores, profesores, estudiantes, etcétera) que tengan como objeto de estudio temas vinculados a la construcción de paz.


En segundo lugar, los sectores promotores de paz (iniciativas, líderes, organizaciones, grupos sociales) que trabajan en diferentes regiones y con diferentes poblaciones para superar el conflicto y consolidar una cultura de convivencia en el país.


En tercer lugar, los hacedores de política pública, quienes podrán encontrar en los productos del Observatorio una fuente de información útil para tomar decisiones sobre la orientación que debe tomar el Estado en materia de superación del conflicto y destinar los recursos en esa dirección.


En cuarto lugar, organizaciones sociales, nacionales e internacionales, que estén haciendo un acompañamiento o promoviendo los procesos de construcción de paz en el país.


Y en quinto lugar, los medios de comunicación, los cuales podrán comenzar a visibilizar las iniciativas existentes en las diferentes regiones del país, dar resonancia al trabajo académico en torno a la construcción de paz y contribuir al seguimiento a las gestiones del Estado en esa misma vía.

 

¿Quiénes Conforman El Observatorio?

 

El Observatorio es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que cuenta con el soporte y respaldo financiero del Fondo para la Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la Democracia (FOS-Colombia) de la cooperación sueca.

 

El Observatorio está conformado por una planta de docentes, investigadores y practicantes que adelantan las actividades académicas, de proyección social y de divulgación de los productos del proyecto; además de contar con el apoyo administrativo, jurídico y logístico del personal de la Universidad y la Facultad.

 

  • Sobre la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

 

La Facultad de Ciencias Sociales (anteriormente Facultad de Relaciones Internacionales y Ciencias Jurídico-Políticas) cuenta con el primer programa de Relaciones Internacionales creado en Colombia, el cual, con una tradición de 50 años, se ha convertido en un programa líder en la formación académica y en la creación de pensamiento, acogiendo en forma dinámica las nuevas tendencias del escenario geopolítico mundial del siglo XXI. La apertura de los programas de Derecho (2002) y Ciencia Política y Gobierno (2010), así como la reciente adscripción del programa de Comunicación Social-Periodismo y otros que hacían parte de la Facultad de Ciencias Humanas, Artes y Diseño (julio de 2012), ha venido a fortalecer y diversificar la experiencia académica de la Facultad y a enriquecer el panorama investigativo y el impacto social de la misma.

Además de las investigaciones y consultorías adelantadas en asuntos internacionales y jurídicos, la institución ha incursionado con éxito en nuevas líneas de conocimiento, acumulando experiencia relevante en temas relacionados con justicia transicional, derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, acción humanitaria y construcción de paz. La puesta en marcha del Observatorio es una de las evidencias más importantes del compromiso de la UJTL, y de la Facultad en particular, con la superación del conflicto armado interno y la construcción de una sociedad pacífica en Colombia.

  

  • Sobre el Fondo para la Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la Democracia (FOS-Colombia)

 

Por su parte, FOS-Colombia es la entidad que hace parte de los programas de Forum Syd Colombia, que desde 2009 administra los fondos de la Agencia Sueca para la Cooperación y el Desarrollo (ASDI), dirigidos a la cooperación con las organizaciones de la sociedad civil colombiana. La misión del fondo es apoyar estas organizaciones con el fin de fortalecer su capacidad de participar, presentar propuestas, transformar estructuras e influir en políticas públicas, con una atención especial en aquellas que trabajan en temas de construcción de paz, víctimas, gobernabilidad, mujeres/género y derechos humanos.

La pretensión de FOS-Colombia es respaldar las iniciativas orientadas a la solución negociada al conflicto armado interno, a través de un proceso participativo y un fortalecimiento al respeto de los derechos humanos, todo esto en un ambiente caracterizado por la gobernabilidad democrática y el Estado de derecho. En ese orden de ideas, el Observatorio aparece como un proyecto idóneo para contribuir a consolidar dichas iniciativas de paz en diferentes niveles y promover debates nacionales y publicaciones en relación con cuestiones estructurales pertinentes a la construcción de la paz.

 

 

 

 

Para visitar la Página principal del Observatorio de Construcción de Paz, dar CLICK AQUÍ

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.