Cine Espacio El Triciclo

Cine Espacio El Triciclo
Compartir en

Es un espacio orientado a fomentar la apreciación del cine, sus diferentes tendencias, la riqueza de sus narrativas y el estilo singular de cada director. Se presenta en ciclos temáticos propuestos con base en un eje común. En este espacio participan estudiantes, profesores y funcionarios de la Tadeo, así como invitados especiales, quienes orientan los conversatorio que preceden a las presentaciones de las películas.

Por otra parte, la intención social de los procesos de enseñanza/aprendizaje realizados dentro del contexto académico del Programa se manifiesta de las siguientes maneras:

  • Realizando proyectos audiovisuales con comunidades externas a la académica, en los que se reflejen problemáticas del entorno actual y a través de los cuales se realice una reflexión sobre las diversas formas de identidad cultural allí expuestas. Estos proyectos también propician espacios de diálogo con comunidades académicas de otras instituciones, espacios en los cuales se realiza una retroalimentación que fomenta esta proyección de las propuestas realizadas por los estudiantes de la Universidad hacia metodologías implementadas en otras escuelas de cine y audiovisual.

  • Exhibiendo los cortometrajes y demás ejercicios académicos en Festivales, convocatorias y demás ventanas de exhibición a nivel nacional e internacional con el fin de posicionar la carrera como un Programa de avanzada en el que se desarrollan procesos pedagógicos de la más alta calidad.

  • Fomentando la realización de proyectos de Investigación, Creatividad e Innovación en los cuales se teorice alrededor de las diferentes estéticas audiovisuales que conforman el sustrato cultural del país.

  • Orientando la planeación y ejecución de propuestas cinematográficas en las que se expresen temáticas relacionadas con una reflexión sobre la realidad actual, con el fin de formar ciudadanos comprometidos con el entorno socio – cultural.

  • Desarrollando estrategias pedagógicas enfocadas hacia la formación de estudiantes íntegros y altamente calificados que puedan desenvolverse con propiedad en las diferentes áreas del quehacer audiovisual, aportando y generando conocimiento teórico y práctico y tomando una postura coherente con las premisas de la Universidad Formativa una vez estén insertos en el mundo laboral.

  • Diseñando y realizando procesos pedagógicos que propicien la formación de estudiantes autónomos, con la habilidad de crear e innovar en el mundo laboral actual y con la capacidad, a su vez, de generar empleo.

La responsabilidad de la comunidad académica del Programa radica en formar ciudadanos que además de tener una serie de habilidades técnicas, intelectuales y artísticas, asuman una postura crítica frente a los contenidos y formas de narración que perciben a diario. De esta manera, la premisa de cimentar una Universidad Formativa en la que existan espacios de diálogo, se ve reflejada en un ambiente en el que la Docencia, la Investigación y la Proyección Social trasciendan más allá de las fronteras de la Universidad y se conviertan en el legado que todos los miembros de la comunidad Tadeísta pretenden dejar en el imaginario artístico, cultural e intelectual del país.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.