Juegos interactivos para la lucha contra el Sexting, el Ciberacoso, el acoso sexual, la Trata de personas y el Grooming

Juegos interactivos para la lucha contra el Sexting, el Ciberacoso, el acoso sexual, la Trata de personas y el Grooming
Compartir en

Con el objetivo de ofrecer elementos para la comprensión de la comunicación sexual virtual como un factor de riesgo para la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, ESCNNA, en la modalidad de pornografía con niños y niñas, y la trata de personas con fines de explotación sexual, el Observatorio de Comunicación de la Tadeo lanzó los juegos: “Niños al Rescate” y “Navegando seguros en la Red”, dos productos pedagógicos (el primero físico y el segundo digital) para la lucha contra diferentes delitos sexuales que utilizan las nuevas tecnologías como mecanismos de captación.

El juego Niños al Rescate, consta de un tablero de colores con fichas, dados y diferentes tarjetas de preguntas (rojo, amarillo, verde, azul, violeta y negro) que le permite a cada jugador responder correctamente la mayor cantidad de ellas para poder ganar el juego.

Mientras el juego Navegando Seguros en la Red, es un juego de preguntas virtual para niños, el cual consiste en resolver un cuestionario de múltiples respuestas relacionadas con el tema del grooming, sexting, Trata de personas, cyberbullying, prevención de dichos delitos y el correcto uso de las redes sociales.

Los dos juegos fueron pensados para motivar la participación de padres y docentes. Y serán usados como estrategias didácticas en espacios formales e informales, y en colegios públicos y privados de algunas regiones del país.

Estos juegos son resultados del proyecto de investigación sobre: “Formas de captación que facilitan la trata de jóvenes”, que tuvo lugar entre febrero y diciembre de 2015, y en el que participaron, además de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Programa de Comunicación Social-Periodismo, el Observatorio de Comunicación, las organizaciones no gubernamentales Fundación Esperanza y la Corporación Tamar, y la organización religiosa Grupo Salvar, quienes cuentan con una amplia trayectoria y experiencia en la prevención e intervención frente a la Trata de personas. El Observatorio de Comunicación de la Tadeo cuenta con 5 años de experiencia en investigación sobre trata, medios de comunicación y análisis de medios.

Conozca aquí el juego Navegando seguros en la red

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.