Convenio Utadeo y la "Campaña Colombiana contra Minas (CCCM)"

Fotografía: Campaña Colombiana Contra Minas

En el marco de este convenio los estudiantes del Consultorio realizan su práctica atendiendo consultas de víctimas de minas antipersonal y efectuando investigaciones encaminadas a la protección y reivindicación de sus derechos humanos.

Las víctimas de minas antipersona reciben de forma gratuita asesoría jurídica adecuada tendiente a mitigar los impactos producidos a estas personas por el empleo, almacenamiento, producción,transferencia y destrucción de armas y artefactos explosivos, regulados o prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario (DIH)

La Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) nació en 1999 como una iniciativa ciudadana, voluntaria e independiente. Desde ese año es miembro de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas (ICBL), una red global de organizaciones que trabajan para erradicar las minas antipersonal desde 1991 y que ganó el Premio Nobel de Paz en 1997 por impulsar la prohibición total de las minas a través de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su destrucción, comúnmente conocida como Convención de Ottawa.

La CCCM en el año 2000 se constituyó como una organización no gubernamental (ONG). En 2011, integró a su campo de acción los temas de desarme y las iniciativas que lo promueven como concepto y realidad para la humanidad, impulsando los valores de la Seguridad Humana y el Desarrollo mediante el fortalecimiento de políticas nacionales, estándares internacionales, asistencia a las víctimas y mitigación del impacto por el empleo, almacenamiento, producción,transferencia y destrucción de armas y artefactos explosivos, regulados o prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), usados para herir, mutilar o matar.

La CCCM está integrada por organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, la Corporación Paz y Democracia en Antioquia, la Corporación Visión y Gestión en Caldas,  la Fundación Valle de Pubenza en el Cauca, la Corporación Visión Sur en Nariño, entre otras.

Su sede principal se encuentra en la ciudad de Bogotá D.C. y cuenta con una red de 22 Coordinaciones Departamentales.

La Campaña Colombiana contra Minas (CCCM) ha venido adelantando diversas actividades con estudiantes y conversatorios en la Tadeo sobre estos temas.